Fiscal general de Venezuela dice que investigación de explosión está «adelantada»

18

“Ya se extinguió el fuego y estábamos esperando eso, para que los expertos pudieran ingresar al sitio del suceso (…) Ya se comenzaron a recolectar las primeras evidencias”, refirió Luisa Ortega Díaz. Tras el incendio que se produjo en el Área de Almacenamiento del complejo de refinación Amuay, ubicado en el estado Falcón, ya se encuentran adelantadas las investigaciones, en relación a las causas que originaron el accidente.

Correo del Orinoco

La información fue ofrecida por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a través del programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, donde señaló que para ello se trasladaron ehasta el sitio fiscales, funcionarios del Ministerio Público (MP) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), expertos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

“Desde el mismo momento que tuvimos conocimiento de que ocurrieron estos hechos en la refinería de Amuay, trasladamos dos fiscales nacionales, con competencia nacional y cinco directores del Ministerio Público y los dividimos en tres grupos”, detalló la funcionaria.

Explicó que el primero de estos grupos estará a cargo de la investigación de los hechos ocurridos y fue designado un equipo a cargo de la directora de Asesoría Técnico Científico del MP y otro conformado por expertos en criminalística de campo para el abordaje del sitio del suceso, labor que se inició desde este martes.

Ortega Díaz dijo que estas personas están encargadas de la recolección, traslado y estudio de las evidencias, con un registro fotográfico.

“Ayer en la mañana se extinguió el fuego y estábamos esperando no sólo eso, sino también que se enfriara el espacio para que los expertos pudieran ingresar al sitio del suceso (…) Ya se comenzaron a recolectar las primeras evidencias de interés y los expertos están analizando y les corresponderá a ellos dar el primer diagnóstico del resultado de estas investigaciones”, refirió Díaz.

Resaltó que básicamente lo que se busca en esta investigación son las causas que provocaron el accidente para determinar la verdad y puntualizó que el MP respetará los lapsos por lo que no se harán pronunciamientos adelantados.

La Fiscal General garantizó que en este caso habrá una investigación objetiva e impecable, pues afirmó que cuentan con el equipo humano y técnico para practicar todas las pruebas y experticias científicas que determinen qué fue lo que pasó.

En relación a las personas fallecidas dio a conocer que oficialmente se maneja que 42 personas que perdieron la vida, de las cuales hay 41 identificados y uno sin identificar. En ese sentido, informó que ya se le hizo la prueba para tener referencia y poder identificarlo una vez que aparezcan los familiares.

Asimismo indicó que existen 8 denuncias de personas reportadas como desaparecidas, 132 heridos y 20 personas hospitalizadas.

El MP ha brindado apoyo psicológico a las personas afectadas, que se encuentran en hospitales, clínicas y refugios, en aras de responder a la emergencia de forma integral.

Ortega Díaz anunció que fue abierta una oficina para recibir cualquier reporte o denuncia por parte de las víctimas de los hechos de Amuay, ubicada en la calle Arismendi, cruce con calle Ecuador en el centro de Punto Fijo del estado Falcón. De la misma forma, se creo una línea telefónica 0-800 AMUAYMP (2682967).

Finalmente, negó que éstos hechos provoquen un daño al país y los contrastó con los acontecimientos de 2002, cuando la paralización de la industria petrolera fue algo provocado, mientras que en esta oportunidad fue algo circunstancial y al igual que en aquella oprtunidad, el Estado y la población han logrado salir adelante.