Facción 2015: La red para una nueva América Latina es posible

19

 

Ricardo Targino-Facción

Una crisis sin precedentes abala la humanidad en comienzos del siglo XXI. Por donde quiera que miramos: hay crisis. Hay crisis en el ordenamiento económico. Crisis en los sistemas políticos. Una crisis ambiental que amenaza la misma existencia en el planeta. Hay crisis en la subjetividad, en nuestras intimidades, en nuestros modos de vida. Estamos en pleno trance!

Lejos de quienes quieren producir un black-out, pero bien cerca de aquellos que más bien quieren alumbrar toda la ciudad, más de 350 activistas de 20 países se dieron cita en Montevideo, la capital más al sur de las Américas, para sumar creatividad y faccion12mapear salidas colectivas a las urgencias de nuestra generación. Desde luego, a pesar de todo el derrumbe del viejo orden y de toda la polifonía que eclosiona el escenario político, nunca una generación de activistas, creadores, artistas, comunicadores y militantes por los derechos humanos pudieron disponer de tantos recursos para incidir sobre la vida social y sobre el imaginario común. Inspiradoras experiencias de disputa narrativa ocurren hoy en prácticamente todo el territorio de Latino América.

En este escenario, el encuentro de Facción Uruguay  tuvo cuatro ideas de intenso trabajo, con talleres, conferencias, laboratorios, espacios de debate con organizaciones sociales y con representantes políticos.

En el CCE (Centro Cultural España) uno de los principales temas en agenda fue el Mediactivismo para la democratización de la comunicación en Latinoamérica. Allí, Aram Aharonian, fundador de Telesur y director de Fila, junto a Laura Capriglione de Jornalistas Livres de Brasil, analizaron la situación de los medios actuales. La conclusión:  Es tiempo de empezar a romper los paradigmas actuales. Antes la guerra se hacía con balas, ahora es por medio del poder mediático. Nuestra herramienta para defendernos es actuar en red.

En el Centro Simón Bolívar aconteció la ronda de debate Hacker: Qué tecnologías usamos, cómo las usamos y por qué las usamos.faccion13

La casa Tomada, en la calle Soriano, se volvió un espacio de rondas de debates en torno al Mediactivismo Cultural, de fotografía y Diseño Libre. Allí también una ronda de profundización sobre la legalización de la marihuana a cargo de la organización ProDerechos marcó el Encuentro: derechos ganados y avances en Uruguay.

El taller de radio con Facción Radio junto a FM La Tribu de Buenos Aires, la revista la Garganta Poderosa, Wambra Radio de Ecuador y Radio Manque de Chile conectaron experiencias en el éter del estudio del Centro Cultural España.

Mesas de investigación sobre la crisis del agua, los agrotóxicos y la mineria a cielo abierto también enlazaron proyectos como la Asamblea por el Agua en Montevido y Conta Da Agua en San Pablo, Brasil.

El cierre del Encuentro se realizó con un trabajo conjunto por el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, México. Con banderas y al grito de: «Vivos se los llevaron, vivos los queremos», los participantes de #FaccionUY2015 realizaron  una intervención fotográfica con las caras de los estudiantes, empapelando Montevideo. Para que nadie olvide los rostros de los desaparecidos.

Facción, uniendo fronterasfaccion14

Una de las conclusiones que dejó el Encuentro es que América Latina vive procesos absolutamente complementarios. Mientras Brasil logró una movilidad social fundamental en los últimos años, Uruguay consolidó sus pasos en el imaginario popular con conquistas determinantes, como la legalización del aborto.  Mientras Venezuela amplió la participación ciudadana en la política y avanza en la construcción comunal, Argentina enfrenta el sistema financiero y logra una revolución en la memoria, incluso la memoria del instante con la Ley de Medios.

Son procesos políticos únicos en el mundo y riquísimos en su complementaridad. Más que nunca, nos necesitamos los unos a los otros para desarrollar aquí las tecnologías sociales de una nueva humanidad nueva que surgen en nuestra región. Una Patria Grande, de la Diversidad. Y esto es solo un comienzo. Sabemos que hay un derrumbe. Lo escuchamos y lo sentimos venir. No esperemos a que este mundo se nos caiga encima. Estamos trabajando en la reconstrución. Preparando los caminos para un nuevo mundo posibe. Seguimos en#Facción!