Expertos de la Celac se reúnen desde este sábado en Cuba previo a cita presidencial

29

EDGAR ROMERO |  Expertos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron sus deliberaciones este sábado en La Habana, Cuba, en la VIII Reunión de Coordinadores Nacionales de los países que conforman el organismo regional.

AVN

Los especialistas debatirán durante dos días en diversas materias de interés regional como educación, cultura, migración, medio ambiente, combate a la pobreza, fin de la colonización en la región, seguridad, paz, entre otros temas.

A las 09:00 de la mañana (hora local), los expertos iniciaron la primera sesión, que se extenderá hasta la 1:00 de la tarde. A partir de las 3:00 realizarán la segunda tanda de discusiones. Otras dos deliberaciones tendrán lugar en la mañana y tarde de este domingo.

El encuentro se da previo a la cita de cancilleres de la Celac, convocada para el lunes 27 de enero, en la capital cubana y a la II Cumbre Presidencial del bloque regional que se llevará a cabo los días martes y miércoles.

Durante el sábado y el domingo los expertos elaborarán informes que serán entregados a los cancilleres, y éstos últimos establecerán, a partir de esos documentos -y otros que consideren pertinentes- la agenda de discusión de los mandatarios y un borrador de la declaración final de la Cumbre Presidencial.

En esta cita, Cuba, que presidió la Celac durante 2013, ofrecerá su informe de gestión y entregará el mando del organismo regional a Costa Rica, para que este lo ejerza durante 2014.

Todas las actividades de la Celac se llevan a cabo en el edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones de La Habana.