Evo: nacionalización y refundación son elementos clave para la liberación de Bolivia

25

El presidente Evo Morales afirmó el domingo que la nacionalización de los hidrocarburos y la refundación del Estado Plurinacional son los elementos claves para la liberación económica, social, cultural y política de Bolivia, y para el emergente desarrollo de los últimos años.

ABI

En una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia que se difunde por los medios estatales, el Jefe de Estado destacó las transformaciones que sufrió el país con el proceso de cambio.

Afirmó que personalmente no puede creer los que está pasando en Bolivia, después de haberse propuesto cambiar las políticas económicas vigentes en Bolivia, después de proponerse liberar a Bolivia económicamente, políticamente, culturalmente y socialmente.

‘No calculábamos de que rápidamente la situación económica y social de Bolivia iba a cambiar’, matizó.

‘Yo diría dos hechos, en lo económico la nacionalización para la liberación económica del país, y en lo político la refundación del Estado Plurinacional, es decir pasar de un estado colonial a un estado plurinacional, y sobre eso hay muchos componentes por supuesto, políticas sociales, nuestra política internacional, los programas productivos, y con motivo de mi mensaje informe del 22 de enero de este año estaba revisando unos datos, impresionante, que la lucha y la conciencia del pueblo boliviano no ha sido en vano para todos los bolivianos y las bolivianas’, subrayó.

En esa línea pidió a los analistas políticos y económicos centrar un estudio en esos temas: la nacionalización de los recursos naturales y la refundación del Estado Plurinacional para dimensionar la verdadera realidad del país.

A su juicio, la liberación económica, producto de la nacionalización de los recursos naturales, particularmente de los hidrocarburos, es un sinónimo de liberación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los organismos internacionales que antes decidían políticas económicas.

‘Entonces acompañamos estas dos cosas, liberación económica y liberación al pueblo boliviano, ahora ya no manda acá el embajador de Estados Unidos, aquí no manda el Fondo Monetario Internacional económicamente, aquí ya no decide el grupo militar de Estados Unidos ante las Fuerzas armadas’, complementó.

El Primer Mandatario dijo que esa situación ha cambiado también la imagen de Bolivia en el mundo, aunque reconoció que todavía queda mucho por hacer lo que significa ‘una enorme responsabilidad como gobernantes’.

En ese contexto, consideró una obligación hacer una evaluación del pasado, revisar el momento histórico, para proyectar la esperanza de las futuras generaciones.

‘Creo que aquí se ha avanzado bastante porque no solamente es una liberación social, cultural, sino económica financiera, acompañamos a una liberación del pueblo-pueblo, pero especialmente de un sector históricamente muy humillado que es el movimiento campesino indígena originario. NO solamente es liberación social, sino liberación económica porque este sector ahora ya no puede ser mal visto como antes’, respaldó.