Estiman más de 1.000 desapariciones forzadas en estado mexicano Coahuila

28

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, admitió, en una entrevista al diario mexicano La Jornada, que las desapariciones forzadas en el estado norteño van a pasar de 1.000, cinco veces más que la cifra denunciada.

AVN

Moreira Valdez anunció que a partir de enero próximo emprenderá una operación para cifrar el número exacto de desaparecidos.

«Vamos a buscar en todos los archivos policiales del estado, y se pondrá un módulo para que la gente se acerque a denunciar; vamos a entrar en contacto con autoridades de otros países para decirles: aquí estamos buscando desaparecidos. En esta tarea hay que revisar todos los hospitales, las cárceles y los cementerios», detalló.

El gobernador recordó que hace un par de semanas entregó al Congreso de Coahuila una solicitud para incluir en el Código Penal del estado el delito de desaparición forzada.

«Vamos a buscar a todos; incluso les avisaremos a nuestros hermanos centroamericanos que se realizará esta labor para que estén atentos, pero se debe buscar a todos y castigar al responsable, quien sea y donde sea que esté. Es una cuestión de solidaridad», agregó.

Entre los desaparecidos están dos titulares de la Dirección General contra el Secuestro y el Crimen Organizado. El primero fue Enrique Ruiz Arévalo, secuestrado el 14 de mayo de 2007, el segundo su sucesor en el cargo, Gerardo Valdez Segura, desaparecido el 14 de julio de 2008.