Estallaron dos bombas en instalaciones de las Fuerzas Armadas sirias en Damasco

34

Dos atentados con bombas perpetrados por fuerzas rebeldes sacudieron hoy en forma consecutiva a instalaciones de las Fuerzas Armadas sirias en Damasco causando varios heridos.

Télam

El Ejército Libre Sirio (ELS) reivindicó la responsabilidad del doble atentado y lo informó a través de un comunicado, según se informó oficialmente.

«El Ejército Libre atacó el edificio del Estado Mayor en la plaza de los Omeyas en Damasco y decenas de personas murieron en las dos potentes explosiones», señaló la oficina de información del consejo militar del ELS.

El ministro de Información sirio, Omran al Zogbi, informó de daños materiales pero negó que se hubiesen registrado víctimas mortales.

«Bandas de terroristas armados, con vínculos con el extranjero, llevaron a cabo un nuevo acto terrorista en la mañana de este miércoles haciendo estallar un coche cargado con explosivos y una bomba en el Mando General del Ejército, que provocó daños en el edificio, causado un incendio y herido a algunos guardias», indicó el funcionario.

«Las fuerzas de seguridad todavía están persiguiendo a un grupo de terroristas en la zona donde ocurrieron las dos explosiones», agregó Zogbi a la agencia oficial de noticias SANA.

El ministro confirmó también que las explosiones fueron causadas por dos bombas adosadas a la carretera.

Las explosiones, se escucharon incluso en barrios alejados. Según un testigo citado por la agencia de noticias DPA, entre ambas detonaciones transcurrieron unos 15 minutos y se escuchó un intercambio de disparos, lo que provocó rumores sobre un posible intento de golpe en el seno del Ejército.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, afirmó que una de las explosiones ocurrió en la plaza de Ummayad, en el centro de Damasco, mientras la otra tuvo lugar cerca del barrio de Kfar Sussa-Abu Rumaneh.

Todas las calles del centro de las ciudad quedaron cerradas y decenas de tropas de paramilitares fueron enviadas a la plaza de Umayyad, donde se encuentra el edificio de la televisión estatal.

Los rebeldes habían atacado el martes en Damasco una supuesta central de las milicias Shabiha, cercanas a Bashar Al Assad, en un ataque con dos bombas en el que resultaron heridas una veintena de personas.

En total, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos contabilizó la muerte de 240 personas en todo el país.

El diario británico The Daily Telegraph publicó este miércoles un informe en el que denuncia que «Arabia Saudita es el principal responsable de la transferencia de decenas de millones de dólares adentro de Siria para comprar armas, y formar y apoyar a los grupos terroristas armados».

Y precisó que entre esos elementos se descubrieron «dos hombres altos y calvos, con brazos cubiertos de tatuajes, que no pueden hablar árabe y son procedentes de Escandinavia».

Por otro lado, un libanés murió este miércoles en la frontera con Siria por disparos procedentes de territorio sirio, según informó la agencia libanesa de noticias NNA.

Al parecer, también el hermano de la víctima resultó herido en el ataque, que ocurrió a primera hora del día cerca del pueblo de Tfail. Aún no está claro si los jóvenes eran el objetivo del ataque o fueron víctimas casuales del tiroteo.

Fuente: http://www.telam.com.ar/nota/39070/