Esperando la votación de las elecciones de medio término en EEUU

126

Leopoldo Puchi | 

La decisión de las capitales occidentales de sancionar las compras de petróleo y gas de Rusia hizo que Washington volteara la mirada hacia otros países productores

Diversos informes indican que las conversaciones entre Estados Unidos y Venezuela se encuentran estancadas, pero esto no significaría que la administración Biden haya tomado la decisión de frenar de forma definitiva o de revertir el proceso iniciado con la visita en marzo de varios delegados de alto nivel de la Casa Blanca.

Se estima que se trata de un asunto de tiempos y de oportunidad, por lo que después de las elecciones de mitad de mandato en EEUU pudieran concretarse los acuerdos sobre los que se ha venido negociando. En los círculos demócratas se considera que no es conveniente, durante el proceso electoral en curso, introducir elementos que generan ruido para sus candidatos.
De manera que la apertura de las representaciones consulares, el inicio de vuelos directos entre los dos países y las licencias solicitadas por Chevron tendrían que esperar al próximo año.
Un sector de la dirigencia política estadounidense pone como condición para que se otorgue la licencia a Chevron o se den los permisos a las aerolíneas para que vuelen a Venezuela, que el gobierno venezolano realice concesiones como la excarcelación de los estadounidenses procesados en tribunales de Venezuela o que se llegue a acuerdos en el diálogo de México.

 

(Presidencia de Venezuela)
Chevron-PDVSA
La decisión de las capitales occidentales de sancionar las compras de petróleo y gas de Rusia hizo que Washington volteara la mirada hacia otros países productores, como Irán y Venezuela.
Ahora bien, como estos países también se encuentran sancionados, se dio impulso a negociaciones que condujeran a un alivio de las medidas para que pudieran incrementar la producción.
En el caso de Venezuela, se autorizó a Chevron para negociar la modalidad y los términos para el reinicio de actividades. En las conversaciones se llegó a un acuerdo Chevon-Pdvsa. Posteriormente, Chevron elevó ante el Departamento del Tesoro una solicitud para que otorgue una licencia ampliada que le permita producir y comerciar el petróleo venezolano. Hasta el momento no ha obtenido respuesta.
Presos
En la política interna estadounidense se le da mucha importancia a la atención que pueda prestar la Casa Blanca a la situación de los estadounidenses detenidos en el exterior por distintas circunstancias o delitos, ya que se considera que por ser nacionales de ese país gozan de una cierta inmunidad. Para tal fin, se han creado oficinas especializadas y los familiares se movilizan y adelantan, a través de los medios, actividades que pudiera lesionar la imagen de los gobernantes, por lo que se ha convertido en tema de carácter prioritario.
Entre los detenidos están varios venezolanos con doble nacionalidad que cumplían en Citgo funciones gerenciales y están siendo procesados en Caracas. También se encuentran veteranos de la marina estadounidense que participaron en la incursión armada conocida como operación Gedeón.
Armamento incautado de la Operación Gedeón. (Marcos Salgado)
Siemens
Las sanciones también han obstruido la rehabilitación del sistema eléctrico, que depende de tecnologías de empresas internacionales como Siemens. Recientemente, Bloomberg dio a conocer que el gerente de operaciones de esa empresa en Caracas informó que habían recibido licencias del Tesoro para trabajar con Pdvsa y Corpoelec en la reparación de las instalaciones que dan servicio a la capital, así como las que suministran electricidad a la infraestructura utilizada por la industria petrolera.
“Midterm”
El asunto de los estadounidenses presos pudiera resolverse por medio de un intercambio de prisioneros Venezuela-EEUU, que incluiría a Álex Saab. La medida pudiera concretarse con el envío al tribunal de la información del Departamento de Estado sobre la inmunidad diplomática de Saab.
(Xinhua / Marcos Salgado)

En cuanto a la licencia a Chevron, pudiera ser acordada por el interés en el incremento de los suministros mundiales de petróleo. Y licencias como las de Siemens y la liberación de fondos pudieran ser parte de los denominados acuerdos humanitarios.

En relación a México, posiblemente en los próximos meses se pudieran hacer públicas las demandas específicas que se hacen a cambio de un alivio parcial de las sanciones. Entretanto, se continuará esperando a … que se celebren las elecciones de “midterm”.