Esperando el poschavismo

39

MARYCLÉN STELLING| Los cruciales acontecimientos en torno al 10 de enero, concitan las más diversas interpretaciones, tanto dentro como fuera del país. Internamente la discusión se centró inicialmente en el supuesto vacío de poder, la violación de la constitución y la erosión de las instituciones que colocaría al país en una grave situación de conflictividad.

lo que vendraSuperada esta etapa de cuestionamiento a la legalidad y desbordada la oposición por los acontecimientos históricos, se inicia un nuevo período que El Universal define como “Maduro instaura gobierno sin Chávez”. Los medios nacionales de oposición retoman la estrategia de arremeter fuertemente contra la gestión de gobierno, con especial énfasis en la economía.

Desde el ámbito internacional, el gobierno de los Estados Unidos afirma que tiene “estrictamente las manos fuera de Venezuela” y están viendo los acontecimientos de lejos, mientras que algunos funcionarios expresan que “desean una transición democrática…transparente” y que corresponde a “los venezolanos decidir lo que sucederá”.

En el ámbito mediático se anuncia descaradamente la “Venezuela chavismo rezapost-Chávez” (Boston Herald, editorial, 10/01). Profetiza este medio que tarde o temprano la nación que Chávez inevitablemente dejará atrás, cosechará lo que él ha sembrado: una economía fracturada, las arcas públicas saqueadas para asegurar su reelección y, además, una crisis constitucional sobre su sucesión.

El Washington Post describe un país que se hunde en una profunda crisis institucional a consecuencia de la larga ausencia de Chávez. “Esperando por la Venezuela post Chávez” (CNN), los EEUU apuestan a comprometer a Caracas en una serie de asuntos que preocupan al Departamento de Estado, tales como la estrecha alianza con Irán, el extenso narcotráfico a través de territorio venezolano y espinosos asuntos económicos de importancia para las compañías estadounidenses, como son la incapacidad de repatriar las ganancias.

Bajo el titular “Venezuela después de Hugo Chávez: ¿Qué vendrá luego?” ABC News apuesta a que, aun cuando los lazos permanezcan fuertes, cada día que pasa la memoria de Chávez disminuirá… Para The Economist, Venezuela se encuentra en el limbo, incapaz de afrontar un prolongado vacío de poder y enfrenta además una profunda crisis económica. Los Angeles Times vaticina que se espera una lucha oculta por el liderazgo en la Venezuela post-Chávez.

Contado los pollos antes de nacer