Escándalo: revelan pruebas de financiamiento desde EEUU a María Corina Machado

Marcos Salgado

La referente opositora venezolana María Corina Machado recibió 3,2 millones de dólares para fortalecer su campaña a las primarias opositoras del año pasado. Así lo reveló Patricia Souza Lelis, la lobista que concretó el acuerdo entre MCM y la empresa Howard Stirk Holdings (HSH), quien reveló la información al medio venezolano Venezuela News.

“Me gustaría agradecerles la reunión de ayer con Armstrong Williams y William Barr. Creo que nuestra reunión fue muy productiva y juntos podemos trabajar para sacar del poder al dictador Maduro”, se lee en un correo de Pedro Urruchurtu, el encargado de las relaciones internacionales de Vente Venezuela, el agrupamiento político de María Corina Machado.

El mail de Pedro Urruchurtu a Patria Lelis. (Venezuela News)

“Después de una larga conversación con la señora María Corina, creemos que la cantidad ofrecida (3,2M) será suficiente para poder financiar toda la campaña electoral y centrarnos mucho en las redes sociales”, se lee en el mismo mail.

Urruchurtu es uno de los seis integrantes de Vente Venezuela alojados desde Semana Santa en la residencia del embajador argentino en Caracas y está solicitado por la fiscalía venezolana, por los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

También Chevron

Según el testimonio de Patricia Souza Lelis a Venezuela News, del lobby a través de HSH para favorecer a Machado participó la petrolera estadounidense Chevron, con intereses en Venezuela. La periodista también reveló que hubo conversaciones donde MCM y el ex “presidente encargado” Juan Guaidó hablaron abiertamente de atentar contra el presidente Nicolás Maduro.

“Yo estaba en la oficina de Washington DC y estas cosas se hicieron con políticos en Florida, vinculados a Guaidó y María Corina”, dijo Lelis a Venezuela News.

Persecución y asilo en México

Lelis también reveló que terminó enfrentada a sus empleadores de HSH cuando se negó a viajar a Venezuela con una valija llena de dólares para Machado. “Empezaron a sospechar de mí cuando me pidieron que viajara a Venezuela con una maleta con dinero para entregarla a alguien de la campaña de María Corina y me negué” reveló.

Lelis explicó que comenzaron a perseguirla, a través de un fiscal estadounidense y reveló conversaciones con Armstrong Williams, de HSH y dueño del periódico The Baltimore Sun. En los intercambios de whatsapp Williams conmina a Lelis a presentarse en su oficina y entregar pruebas de su trabajo de lobista.

La periodista y lobista Patricia Lelis, durante la entrevista con Venezuela News. (Captura de video)

Cuando Lelis se niega, William la amenaza: “No esperaría nada diferente de una latina estúpida y egoísta! ¡Me aseguraré de que nunca vuelvas a trabajar para nadie en DC hasta que tengas que volver a tu mierda del tercer mundo!”

Lelis también aseguró a Venezuela News que está en México como asilada tras las persecuciones de la que es víctima en Estados Unidos. Relató que miembros del FBI la persiguieron fuera del territorio de Estados Unidos y la amenazaron de muerte si no le entregaba todos los documentos y computadoras con información sobre Venezuela.