Envía México una nota diplomática a Venezuela por destrucción de aeronave

353

El gobierno de México informó ayer que envió una nota diplomática al de Venezuela en la que solicita el esclarecimiento de la destrucción, el lunes 4, de una aeronave mexicana en territorio de ese país, en estricto apego al derecho internacional.ven avion narco mexicano
Más tarde, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que su gobierno ha derribado 30 aeronaves vinculadas con el tráfico de drogas desde mayo del año pasado, cuando comenzó a aplicarse la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el gobierno de Venezuela hizo saber al de México, de manera oficial “que pidieron a una aeronave que bajara, la condujeron hasta un lugar; al llegar a ella, ellos procedieron como lo vienen haciendo: quemaron el aparato.

Entonces lo que ha hecho la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es pedir una explicación; es pedir exactamente que se nos diga cómo ocurrieron los hechos y si en ellos, por supuesto, hay involucramiento o hay personas de nacionalidad mexicana, y si hay alguna responsabilidad. Porque faltan muchos datos y todo eso estamos, en este momento, de manera diplomática, pidiéndolo al país de Venezuela.

A su vez, la SRE dijo en un comunicado que se mantendrá atenta a la respuesta que se otorgue a esta solicitud y ha entrado en contacto con autoridades venezolanas, a fin de obtener la información con la prontitud que el caso amerita y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar.

La destrucción de la aeronave en el estado de Apure, en el suroeste del país y fronterizo con Colombia, fue informado el martes 5 a través de Twitter por el jefe del Comando Estratégico Operacional venezolano, mayor general Vladimir Padrino López.

“Día4Nov 22:36 hrs Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detectó e interceptó aeronave Hawker 25 matrícula XBMGM”, escribió en la red social Padrino López, quien adjuntó fotografías de la avioneta destruida en una zona rural, pero no informó sobre los tripulantes o su cargamento.

El presidente Maduro señaló durante un acto de gobierno transmitido ayer por televisión, que recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión número 30, el tercero que se derriba de esa forma vinculado al narcotráfico. La mencionada ley, agregó, ha permitido combatir con todo al narcotráfico.

A principios de octubre pasado el presidente Maduro advirtió: Que sepa el narcotráfico internacional que a partir de hoy cualquier nave que entre a Venezuela va a ser conminada a aterrizar en paz, y si no, va a ser derribada por la aviación militar venezolana.

La noche del lunes, una nota de prensa del Ministerio venezolano de Comunicación e Información se refirió al caso y citó a Padrino López, jefe del comando estratégico. Según esa nota, la matrícula de la nave corresponde a las siglas usadas en México por aviones privados.

Venezuela mantiene una estrecha vigilancia en su frontera con Colombia como parte de su estrategia antidrogas. De acuerdo con un reporte al 21 de octubre, en lo que va de 2013 un total de 13 aeronaves presuntamente ligadas al tráfico de drogas han sido derribadas por la Fuerza Aérea de ese país.