Encuentro de la troika de CELAC en Chile

31

Los cancilleres de Chile, Cuba y Venezuela mantuvieron el lunes en Santiago de Chile, capital chilena, una reunión trilateral con el fin de abordar el tema de la recién formada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

HispanTV

El encuentro estuvo encabezado por el jefe de la diplomacia chilena, Alfredo Moreno, que estuvo acompañado por sus homólogos Bruno Rodríguez, de Cuba, y Nicolás Maduro, de Venezuela, informa Cuba sí.

Una vez finalizada la reunión, los tres diplomáticos dieron una conferencia de prensa en la que el canciller Alfredo Moreno, en respuesta a una pregunta sobre la postura del Gobierno chileno hacia al desbloqueo de los embargos contra Cuba, afirmó que «es de esperar que eso (las sanciones) terminen. En esta materia no hay dos opiniones». «En eso Cuba cuenta con todo nuestro apoyo», agregó Moreno en nombre del país anfitrión.

Moreno dijo, además, que a pesar de las diferencias ideológicas que existen entre los gobiernos que integran la troika, «los países podemos trabajar juntos y fortalecer la integración en temas como infraestructura, energía, educación y programas».

El ministro venezolano de Exteriores, en alusión a la crisis financiera que está atravesando la Eurozona, señaló que «América Latina y el Caribe son vistos desde distintos lugares del planeta con gran interés porque en medio de esa crisis que vive el norte, Europa, los Estados Unidos, en esta región se mantienen buenas tasas de crecimiento, de inversión».

Maduro subrayó que en este momento le corresponde a Chile conducir a la CELAC hacia la construcción «de una gran zona económica de desarrollo compartido, complementario, sobre la base de principios económicos y sobre la base de la gran experiencia histórica». «Así que le ha llegado la hora a América Latina y el Caribe, sobre todo en el campo económico», añadió.

El diplomático cubano Bruno Rodríguez, enfatizando la necesidad de que en la región haya una iniciativa como la CELAC, opinó: «Se ha incubado sobre una necesidad de 200 años de independencia» concluyendo que «pagamos las consecuencias de una crisis económica global que no nació en nuestra región y no es nuestra responsabilidad».

Los diplomáticos propondrán a los jefes de Estado realizar tres sesiones: dos en Santiago y la última en Nueva York, aprovechando la reunión de la ONU, para abordar cinco temas principales, a saber, energía, ciencia y tecnología, infraestructura, finanzas y desarrollo social.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños fue creada el 23 de febrero de 2010 en Playa del Carmen, México, durante una sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe realizada con la intención de promover la integración y el desarrollo de los países de la región, excepto Estados Unidos y Canadá.

La primera Cumbre de la CELAC, que concluyó su constitución definitiva, tuvo lugar en Caracas, capital venezolana, los días 2 y 3 de diciembre de 2011, con el respaldo de los mandatarios de los 33 países de América Latina y el Caribe.

La siguiente cumbre presidencial será en enero del 2013 en Santiago de Chile, Chile.