En Argentina, tareas de precalentamiento electoral

21

JUAN GUAHÁN|Las cuestiones vinculadas al partido principal, las elecciones, todavía no están en la discusión cotidiana de la mayor parte de los argentinos. En una semana buena para el gobierno, el precalentamiento previo ocupa la primera plana de la mayor parte de la prensa. Crece el conflicto con el oligopolio medpatico Clarin, y murió el genocida Videla. arg Cristina clarinQuestion Latinoamérica

El gobierno festeja una semana que pintaba fea pero de la cual emergió con varios éxitos. Las leyes sobre la “Democratización de la Justicia” siguen su camino y va culminando su aprobación definitiva. Desde este punto de vista se trata de un objetivo alcanzado.

El proyecto sobre “Exteriorización voluntaria (blanqueo) de divisas” está, sin mayores sobresaltos, transcurriendo su trámite legislativo. El debate sobre esta norma, junto a presiones administrativas, está logrando hacer retroceder drásticamente el valor del dólar paralelo, el famoso “dólar blue”.

En el medio de estas situaciones la Presidenta hizo que saber que sería bueno reformar la Constitución (lo que le permitiría su re-reelección) pero que ella no lo propondría. Ambiguo mensaje que tiene varios destinatarios, con vista al próximo proceso electoral.

A mediados de semana la Presidenta recibió en su despacho a los gremios más cercanos. El motivo de tal actividad fue celebrar que habían firmado acuerdos paritarios con una suba del 24%, que era el tope del gobierno. Eso significa que para los tiempos de elecciones habrá dinero en el bolsillo de los trabajadores bajo convenio. Cerraron paritarias los trabajadores metalúrgicos, estatales de UPCN, bancarios, encargados de edificios, empleados de la empresa estatal de aguas y empleados de comercio. Estos 6 gremios abarcan a 2 millones de trabajadores y ocupan el 40% de los asalariados sujetos a convenio paritarios.

Conflicto con Clarín
Desde un lugar distinto, el conflicto con Clarín vuelve a crecer. Un artículo final colocado, cuando ya estaba en el debate parlamentario, en una norma sobre “Mercado de capitales”, aprobada a fines del año pasado, crea las condiciones para explosivas medidas futuras. Allí se dispone la posibilidad que la Comisión Nacional de Valores (CNV) pueda intervenir cualquier empresa que cotiza en la Bolsa si fueran amenazados intereses de socios minoritarios. Esa intervención sería por 6 meses. Las miradas se dirigieron, con toda razón, hacia Clarín.

Ahora, ya vigente esa norma, muchos consideran que una medida de este tipo podría ser inminente. De allí la conmoción existente. La oposición, prácticamente sin matices, se manifiesta en contra de dicha medida. Los “periodistas estrella” de Clarín y La Nación y sus expresiones televisivas aparecen en diferentes programas, solos o juntos, para manifestar su oposición a esta posibilidad.

Las instalaciones del diario Clarín fueron rodeadas de inocuas vallas de contención, que podrían contener a manifestantes, pero nada podrían hacer frente a las normas legales. Mauricio Macri, como Jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, firmó un llamativo “Decreto de Necesidad y Urgencia”, vigente por 30 días, si antes no lo convalida la legislatura porteña. Las ideas básicas de ese decreto es la defensa de la libertad de prensa y la reafirmación de la autonomía de la ciudad de Buenos Aires. Esa norma aspira a contener el presunto intento oficial de intervenir a Clarín.

Al mismo tiempo el macrismo planteó la creación de fuero especial (en el

El genocida Videla y la dueña de Clarín, favorecido por la dictadura
El genocida Videla y la dueña de Clarín, favorecido por la dictadura

poder judicial) para que entienda en temas vinculados a la libertad de expresión. Mientras tanto intervendría el Superior Tribunal de Justicia, máximo organismo judicial de la ciudad de Buenos Aires. El gobierno de Córdoba adoptó un criterio parecido. Estos son más elementos que apuntan hacia próximos y serios conflictos que terminarán en la Suprema Corte de Justicia. Otros legisladores de la oposición están proponiendo algo semejante en el ámbito de la provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Mientras tanto, diputados oficialistas han planteado un proyecto para la expropiación parcial de Papel Prensa, tema que se incorporará al debate legislativo en próximas semanas.

Massa en el centro del escenario político

Sergio Massa, el “chico 10”, un mimado por la mayor parte del peronismo, que tiene muchas simpatías en el empresariado y que también es bien visto por los funcionarios estadounidenses duda, aunque parece inclinar su decisión. Tiene la ventaja que su gestión (intendencia de Tigre, en el norte bonaerense) tiene autonomía respecto a los gobiernos provincial y nacional, por contar con recursos propios.

arg scioli-massa198
Massa con Scioli ¿adversario o socio?

También está favorecido por el hecho de no estar obligado a jugar en el 2013. Es por eso que se su decisión parece estar más cerca de no participar en la próxima contienda electoral del 2013, lo que favorece al gobierno, reservándose para la candidatura presidencial del 2015. Para muchos está dejando pasar un tren que no es seguro que vuelva, para otros es una decisión inteligente porque quedará mejor posicionado que su contendiente Daniel Scioli. Ni uno, ni otro imaginan, en su fuero íntimo, que la Presidenta intentará la re-re. Puede ser que allí esté el error de cálculo de ambos.

YPF y Chevron
Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) acaba de firmar un convenio con Chevron Corporation. Esta empresa es la sucesora de la legendaria Standar Oil of California del no menos famoso clan de los Rockefeller. Sus ganancias alcanzaron en el año 2011 la suma de 24 mil millones de dólares.

Por este Convenio Chevron explotará el pozo de Vaca Muerta que es un yacimiento de petróleo y gas no convencional, porque no está en reservorios, sino dentro de piedras a gran profundidad. A esos efectos se utilizará el cuestionado método del fracking, es decir explosiones para liberar el gas que está dentro de las piedras. Supone inyectar muchos productos químicos y gigantescas cantidades de agua. La inversión, a largo plazo, podría llegar hasta los 15 mil millones de dólares. El Convenio firmado rondará entre mil y mil quinientos millones, 600 de los cuales ingresarían este año. El directivo de la empresa estadounidense afirmó que la compañía que representa “está firmemente comprometida a ayudar a la Argentina a lograr su objetivo de volver a la autosuficiencia energética y ayudar a que se convierta en un exportador nuevo a través de Vaca Muerta”.

Chevron ha sido condenada en Ecuador por daños ambientales consistentes en haber arrojado 64 mil millones de litros de agua tóxica a ríos y esteros de ese país. Se trata de un juicio promovido por 30 mil pobladores amazónicos de Ecuador y un juez argentino ordenó un embargo, en nuestro país, hasta la suma de 20 mil millones de dólares.
La situación es compleja porque estas inversiones prometidas podrían ser embargadas. Seguramente la presión sobre la justicia, para que ese embargo no se concrete, estarán a la orden del día. El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuando visitó nuestro país, en diciembre pasado, manifestó que el fallo de su país ya es inapelable y su esperanza que el embargo argentino cumpla los efectos que la ley prevé.

Murió Videla

Las leyes de la vida y de la historia de la humanidad se han vuelto a mostrar con la desnudez que exhiben las cuestiones más naturales e inviolables. La vida se acaba y el poder también. Ningún humano ha logrado superar ese límite físico y social. Quien creía que podía disponer de la vida y la muerte ha sucumbido ante las leyes naturales de la existencia humana. De aquel gigantesco poder, ocupado con algunos de sus colegas uniformados, nada queda. Es probable que este sea un buen momento para que la sociedad se pregunte por las razones que impulsaron a aquellos hombres a dirigir las armas contra su patria y su pueblo. En esa reflexión es posible que emerja el gigantesco interés de quienes aspiraban a congelar la realidad para que nada cambie, para que sus intereses permanezcan y se acrecienten. Muchos de ellos, o sus empresas, se continúan beneficiando.

La mayor parte de aquellos protagonistas uniformados todavía no alcanzan a comprender a quién sirvieron desatando aquella tragedia colectiva. Ojalá que la muerte de aquel principalísimo actor nos sirva para pensar en esas razones.