En Argentina, largada electoral, complicada y con desgracias

43

JUAN GUAHÁN|  La largada de la carrera electoral está plagada de problemas. No es fácil desentrañar el jeroglífico de alianzas y frentes. Las cuestiones de orden judicial inundarán los medios de prensa en los próximos días. Una nueva tragedia ferroviaria es otro factor cargado de una emotividad cuyos efectos no se pueden predecir.votoQuestion Latinoamérica

 El jueves pasado mientras iban trascendiendo los datos de los frentes electorales presentados para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) otras noticias conmovían a la opinión pública. A la mañana nos desayunaríamos con lo ocurrido en Castelar con un tren de la Línea Sarmiento (a lo que más adelante nos referiremos); al mismo tiempo sabríamos que la investigación sobre la muerte de la joven Ángeles Rawson se reorientaba encaminándose hacia su entorno más cercano.

También seríamos anoticiados que al ex Presidente y actual senador Carlos Saúl Menem le fue ratificada su condena a 7 años de cárcel por una ilegal venta de armas, motivando un inmediato pedido de desafuero parlamentario cuya decisión quedará en manos del bloque oficialista. Antes de terminar ese día la Presidenta manifestó su voluntad de erguirse por encima de las dificultades entregando viviendas al cumplirse el primer año de vida de los créditos del Programa PRO-CRE-AR que está produciendo buenos resultados.

Metiéndonos de lleno en el tema electoral la mirada sobre lo que está ocurriendo tiene que concentrarse en dos cuestiones igualmente importantes.

El proceso electoral en sí mismo, con el vencimiento del primer plazo que consistía en la constitución de los frentes políticos que participarán en las elecciones de agosto.

La cuestión judicial con las múltiples declaraciones de diferentes juzgados planteando la inconstitucionalidad de varios artículos de las leyes dictadas  en el marco de la “democratización de la justicia”.

Los frentes electorales

Desde el punto de vista específicamenarg fpvte electoral las presentaciones, con el cierre de las alianzas electorales, ofrecieron algunas novedades. Por tratarse de elecciones legislativas, a realizarse en los diferentes distritos, es muy complejo desentrañar el alcance de todos los armados electorales que fueron presentados. De todas maneras cabe señalar algunos aspectos centrales.

El oficialista Frente para la Victoria (FpV) se presentó en 23 distritos del país (todos, menos La Pampa), con variadas alianzas según la realidad de cada una de esas jurisdicciones. Situación claramente diferenciada de lo ocurrido con la oposición que se inscribió en un sinnúmero de frentes electorales, dispersando su presencia.

En general, forman parte de la alianza del FpV el Partido Justicialista, el Frente Grande, los partidos de la Victoria, Comunista, Conservador Popular, Humanista, Kolina, Nuevo Encuentro, Solidario e Intransigente y diversas fuerzas provinciales, entre ellas la del gobernador santiagueño Gerardo Zamora.

El radicalismo no tuvo una respuesta homogénea, habiendo alcanzado una importante alianza en la Provincia de Buenos Aires. En lo interno con el acuerdo entre Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín y en lo externo con el Frente Amplio Popular (FAP) fuerza que, a raíz de ese acuerdo, se deshilachó quedando fuera del mismo los sectores sindicales vinculados a la CTA opositora.

El peronismo disidente sigue fraccionado, la alianza más importante incluye a Francisco Narváez, José Manuel de la Sota y Hugo Moyano en el frente “Unión por la libertad y el trabajo”; por separado iría Gerónimo “Momo” Venegas, aliado con Roberto Lavagna en el frente “Fe en Acción”.

La estratégica provincia de Buenos Aires nos ofrecería otras novedades. Un –por ahora- frustrado acuerdo entre Narváez y Mauricio Macri; la presentación del Frente Renovador Bonaerense de la mano de Sergio Massa cuya candidatura aun sigue en las penumbras de una incertidumbre que continúa preocupando a propios y ajenos.

arg sergio-massa-1A las dudas sobre la actitud definitiva de Massa se agregan las propias de Darío Giustozzi (Intendente del importante municipio de Almirante Brown, donde triunfará con  el 74% de los votos) quien se proclamó candidato a la gobernación para el 2015, sin que se sepa si irá en las listas del partido de Massa en el 2013. También se puede destacar que el gobernador, Daniel Scioli, quedó dentro del FpV pero se va confirmando que –por abajo- está volcando apoyos a Narváez, en cuyas filas milita su hermano José “Pepe” Scioli.

Macri, desde el PRO apuesta a una presencia significativa en tres grandes distritos, la Capital Federal donde, junto a Patricia Bullrich, espera mantener su hegemonía; en Santa Fe con Miguel del Sel confía en pelear con el FpV el segundo lugar y en Córdoba, con la figura del ex árbitro futbolero –Héctor Baldassi-, quiere realizar una importante elección.

Los grupos que se autodefinen como de centro izquierda, preocupados por alguna deserciones de peso, esperan continuar triunfando en Santa Fe y además concentran sus esfuerzos en la Capital Federal, allí Fernando “Pino” Solanas, Alfonso Prat-Gay y Rodolfo Terragno disputarán en las PASO por la banca de senador que quieren arrebatar al FpV.

Los sectores de la izquierda más radicalizada, de tendencia trotskista, han conformado el Frente de la Izquierda y el Trabajo (FIT) con el que aspiran lograr bancas en algún parlamento distrital y no descartan colocar un legislador nacional.

El próximo sábado 22 estas alianzas y frentes serán complementados con centenares de nombres que serán los candidatos para las elecciones de agosto, de allí en adelante la verdad quedará en las urnas.

 Nuevos capítulos de la novela sobre la integración del Consejo de la Magistratura

Tal como se preveía la “lluvia” de presentaciones judiciales y declaraciones de inconstitucionalidad tuvo, en esta semana, varios saltos en calidad.

La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, declaró la inconstitucionalidad de cuatro artículos (Arts. 2, 4, 18 y 30) de la Ley 26.855 y del Decreto 577/2013 del Poder Ejecutivo a través del cual se llamaba a votación popular para elegir a los integrantes del Consejo de la Magistratura. Este fallo no es una medida cautelar, sino una resolución sobre la cuestión de fondo.

De esta manera quedaba habilitada la apelación del gobierno nacional. La arg servini de cu briarespuesta de éste no se hizo esperar y el Ejecutivo recurrió, vía per saltum, ese fallo ante la Suprema Corte de Justicia. La Corte lo admitió por la “gravedad institucional” de la cuestión planteada. El presidente de la Suprema Corte adelantó que ese organismo se abocaría al caso inmediatamente, es muy probable que, después de haber corrido vista a las partes involucradas, haya sentencia a mediados de semana.

Esto sería antes que venzan los plazos para la presentación de los nombres que integrarán cada frente. Para el gobierno, esta apelación mantendría la vigencia de la convocatoria porque al ser aceptada no estaría firme la decisión de la justicia. Pero, según la jueza Servini de Cubría ello no es así porque se mantienen vigentes diversas medidas cautelares que suspenden dicha elección. De todas maneras el fallo de la Corte definirá estas cuestiones.

Desde el oficialismo hubo una catarata de críticas a la decisión de la Jueza.

El Ministro de Justicia Julio Alak, dijo “El Poder Judicial es un poder corporativo, aristocrático y predemocrático”; Marcelo Fuentes, senador del FpV lo complementó afirmando: “Cuando la democracia los afecta, automáticamente antes era el golpe de Estado y ahora es a través de las sentencias judiciales”. En un sentido exactamente opuesto manifestaron su apoyo los opositores al gobierno, que aplaudieron la decisión de la Jueza.

No es de menor importancia el hecho que la jueza no haya declarado la inconstitucionalidad del Art. 6 inc 16. Este elimina la mayoría de 2/3 que se exigía para desplazar a los jueces. De ese modo, sin necesidad de cambiar la actual composición del Consejo de la Magistratura el oficialismo podría disponer de la suerte de los magistrados por cuanto ya cuenta con la mayoría necesaria. De modo tal que esta “derrota” por el fallo de Servini de Cubría puede transformarse en victoria oficialista, aunque habrá que ver la suerte que correrá en otras instancias judiciales en las que se está debatiendo esa cuestión.

De todas maneras el oficialismo del FpV ya se presentó para el supuesto que se realicen dichas elecciones. Idéntica actitud adoptó la oposición unificada bajo el nombre Unidos por la Justicia. Al frente opositor  lo integran la UCR, el Partido Socialista, Pro, Unión Celeste y Blanco, Movimiento Libres del Sur, Gen, el partido Poder para el Espacio Social (Podes) y la Unión Popular de Mendoza.

Estas dos listas competirán en las elecciones de agosto en boleta nacional, si –finalmente- se permitiera tal elección de consejeros. En ese supuesto, La boleta del FpV irá agregada a las secciones de las ofertas electorales para los demás cargos. En el caso de Unidos por la Justicia sería una boleta suelta que los votantes podrán agregar a la que elijan con los candidatos de las demás secciones.

 Una transformación a mitad de camino

Con este título el oficialista diario “Página 12” se refirió a lo acontecido con las dos formaciones del tren de la línea Sarmiento que chocaron a poco más de un centenar de metros de la localidad bonaerense de Castelar, que provocara 3 víctimas fatales y 315 heridos.

Allí se hace una descripción de las mejoras introducidas a partir de los trágicos hechos producido en la terminal de Plaza Once en febrero de 2012, que dejaron 51 víctimas mortales y 676 heridos. El Estado adoptó un rol mucho más activo e introdujo varias modificaciones, entre ellas cancelación de concesiones, pero nada de ello parece suficiente dado este último acontecimiento. Entre otras cosas han sido adquiridas una importante cantidad de locomotoras y vagones a China. argentina  accidente-tren-

Desde el gobierno se insinúa la posibilidad de errores humanos. De hecho inmediatamente fueron detenidos e incomunicados los maquinistas de ambas formaciones, acusados de “estrago doloso”. Los trabajadores insisten en que se trata de problemas estructurales no resueltos. Agregan que la formación que produjo el impacto venía con problemas de funcionamiento en sus frenos, lo que también sostiene el maquinista de la unidad que chocó. Según el gobierno los frenos habían sido cambiados recientemente y habilitados el 11 de marzo del corriente año.

Especialistas en la materia recuerdan que, desde hace años, existen mecanismos  con  sistemas automáticos que detiene una formación en caso de errores humanos. Tales instrumentos los tiene la Línea del ferrocarril Roca y ya existían en la centenaria Línea A del subte porteño, pero el ferrocarril Sarmiento no cuenta con dicho mecanismo.

El gobierno alega que los vagones involucrados fueron recientemente reparados. Esa tarea se realizó en los talleres de EMFER que pertenecen al grupo Cirigliano procesado por su responsabilidad en los hechos acontecido en Plaza Once hace 16 meses.