El sesgado escándalo mediático para sabotear a Lula

110

Jeferson Miola|

Los esfuerzos de los medios oligárquicos por invisibilizar el rotundo éxito de Lula en Europa y potenciar la imagen de los candidatos anti-Lula es un escándalo de dimensiones oceánicas. El sabotaje a los líderes populares y la ocultación de información de interés público es incompatible con lo que se espera de una prensa honesta, plural, imparcial, democrática y decente.

Lula recibió una ovación de pie en el Parlamento Europeo y fue recibido con honores de jefe de estado en la Comisión Europea en Bruselas. Lula discutió los desafíos de la situación mundial con los líderes de las dos principales potencias en Europa: el presidente de Francia Emmanuel Macron y el primer ministro electo de Alemania Olaf Scholz.Inacio Lula da Silva, hoy: un "rey" con alfombra roja en Europa

En París, Lula se reunió con la alcaldesa Anne Hidalgo y se celebró en el 150 aniversario del instituto Sciences Po , uno de los establecimientos académicos más reconocidos del mundo. Muchos primeros ministros y presidentes de Francia se graduaron en Sciences Po. Considerada la principal referencia francesa en política, economía política y relaciones internacionales, en 2013 fue clasificada como la mejor universidad de estudios internacionales y políticos de la Europa continental.

Lula tuvo encuentros fructíferos y muy afectivos con organizaciones sociales, partidos, instituciones académicas, líderes políticos y la comunidad brasileña residente en Europa.

El encuentro casual -y por eso aún más sorprendente y conmovedor- con la joven africana de Benin sintetiza el sentido de la inserción brasileña en el mundo que representa Lula: fundada en la humanidad, en la reparación, la amistad, la cooperación, la justicia, el orgullo, en democracia. “ Soy de Benin y estudié en Brasil por el acuerdo que firmaste por nosotros. Muchas gracias por todo ”, dijo la joven, agradecida y emocionada.

Esta fantástica gira internacional de Lula sería sin duda un motivo de regocijo para todas las sociedades de cualquier nación del mundo. Menos, sin embargo, para la lumpen burguesía brasileña. Al mirarse en el espejo, los medios de esta burguesía lumpen no ven a Lula, porque se ven a imagen y semejanza de la aberración fascista que causa repugnancia en el mundo civilizado.

Mientras ocultan a la sociedad brasileña la celebración mundial del hijo más ilustre de Brasil, los medios cubren acríticamente a Bolsonaro disfrazado de sultán en el Medio Oriente. El anuncio del acuerdo para el «intercambio de prisioneros políticos » con los Emiratos Árabes Unidos es el único – repito: ¡el único!- hecho de interés público y periodístico de esta gira nababética de la escoria oficial depositada con dinero público.

Brasil y Qatar reafirman 45 años de relaciones bilateralesLos medios, sin embargo, ni siquiera se molestaron en aclarar este tan extraño acuerdo. Ni siquiera se han preguntado de qué se trata. Tampoco les interesaba investigar si se trata de un entendimiento para el asilo de los pocketnarists fugitivos.

Las radios, televisores y periódicos que sabotean y omiten la agenda internacional de Lula, sin embargo, ceden sus estudios y redacciones a las plataformas electorales de las candidaturas anti-Lula.

Los debates de los avances internos del PSDB se difunden en un sistema de retransmisiones entre las principales emisoras. En otro frente, el descalificado Sérgio Moro es entrevistado en el programa del no menos descalificado Pedro Bial, en Rede Globo.

Como decía al inicipó, el esfuerzo de los medios oligárquicos por invisibilizar el rotundo éxito de Lula en Europa, mientras potenciar la imagen de los candidatos presidenciales anti-Lula es una vergüenza y un escándalo de dimensiones oceánicas

*Miembro del Instituto de Debates, Estudios y Alternativas de Porto Alegre (Idea), fue coordinador ejecutivo del V Foro Social Mundial. Colaborador del Centro Latimoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)