El periodista que reveló los documentos de Snowden abandona The Guardian

9

Gleen Greenwald, responsable de sacar a la luz los documentos sobre los programas de espionaje masivo de Estados Unidos, anunció que dejará de trabajar en The Guardian, el diario británico donde publicó sus artículos.

Télam

«Mi colaboración con The Guardian fue muy fructífera y satisfactoria: tengo gran respeto por los editores y periodistas con los que he trabajado y estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido», señaló en un comunicado.

«La decisión de renunciar no fue fácil, pero se me presentó una oportunidad laboral única en la vida que ningún periodista podría rechazar», añadió, aunque no brindó precisiones sobre esa propuesta.

Greenwald saltó a la fama al acceder a la información filtrada por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, sobre los sistemas de espionaje que mantiene el gobierno de Estados Unidos.

Estos programas permiten a Washington consultar a diario registros de llamadas y extraer datos de servidores de grandes empresas de Internet como Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple.

Las revelaciones afectaron su vida personal en agosto de este año cuando su pareja, el brasileño David Miranda, fue retenido por nueve horas en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Las autoridades británicas, amparadas en una «ley antiterrorista», lo mantuvieron aislado sin darle explicaciones y le confiscaron varios dispositivos electrónicos personales.

«Greenwald es un periodista notable y fue fantástico trabajar con él», indicó la portavoz de The Guardian, Jennifer Lindauer.

«Nuestro trabajo conjunto en el último año demostró el papel fundamental que el periodismo de investigación responsable puede desempeñar para que los sectores de poder rindan cuentas», agregó.

La vocera manifestó que el matutino «está decepcionado» por la decisión de Greenwald, pero le deseó lo mejor en su nuevo desafío.

You might also like