El País de España llama «presidente de Libia» a Abdel Yalil

37

APORREA | Intentando montar una matriz de opinión que lave la sangrienta y mercenaria imagen del autodenominado Consejo Nacional de Transición, el diario El País, de España, titula «El presidente libio pide a la OTAN que mantenga la misión hasta final de año».

De esta forma, y como cómplices mediáticos, buscan legitimar a quien ni ha sido elegido en elecciones ni cuenta con el apoyo del pueblo libio, además de estar incurso en el delito de homicidio (en la persona de Gadafi) y crímenes contra la población civil libia.

Luego de su bochornoso título, El País habla de ‘presidente interino’ y ‘líder libio’ para referirse a Mustafá Abdel Yalil .

Esta es la nota:

El presidente libio pide a la OTAN que mantenga la misión hasta final de año

La OTAN debería permanecer en Libia hasta final de año para ayudar a capturar a los leales al régimen del depuesto Muamar el Gadafi y evitar que salgan del país, ha afirmado el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdel Yalil en una reunión con representantes de la Alianza en Qatar.

La OTAN, cuyos ataques aéreos han sido claves para que los rebeldes expulsaran al coronel Gadafi del poder, debe decidir el viernes si da por terminada su misión en Libia tras la muerte del dictador la semana pasada y la liberación oficial del país.

«Esperamos que la OTAN continúe sus operaciones hasta finales de año», ha dicho Yalil a los periodistas. El líder libio considera prioritario evitar que los partidarios de Gadafi puedan huir del país, entre ellos su segundo hijo, Saif el Islam. «Estamos pidiendo ayuda técnica y logística a los países vecinos y amigos», ha añadido. Los analistas consideran que el Gobierno de transición tiene enfrente un reto aún más difícil que el de controlar a los leales a Gadafi: superar las fuertes divisiones entre las milicias rebeldes.

Qatar fue uno de los primeros países que reconocieron al Consejo Nacional de Transición como la autoridad legítima de Libia y ha enviado a los rebeldes agua, armas y más de 400 millones de dólares. También les ha ayudado con la venta del petróleo.

Un portavoz de la OTAN en Bruselas ha informado de que la Alianza ha decidido aplazar al viernes la reunión para decidir el futuro de la misión en Libia, inicialmente prevista para hoy miércoles.

La semana pasada los aliados decidieron que la misión debía concluir el 31 de octubre, incluida la participación española, y el comandante al frente de la operación afirmó el martes que la Alianza consideraba que el Consejo Nacional de Transición estaba capacitado para controlar la posguerra.

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/26/actualidad/1319622146_349699.html