El oficialismo, con Arreaza como candidato, también perdió Barinas

144

 

ALIA2

Sergio Garrido, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, alianza opositora) a la gobernación del estado Barinas, logró la victoria este domingo 9 de enero en la repetición de las elecciones en dicha entidad, dejando por el camino las pretensiones de un poco carismático Jorge Arreaza, el candidato propuesto por el partido Socialista Unido de Venzuela (PSUV).

Garrido obtuvo 172.497 votos (55,36% del total), mientras que Jorge Arreaza, candidato del Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), obtuvo 128.583 votos (41,27%). Por su parte, Claudio Fermin, del partido Soluciones para Venezuela (SPV) obtuvo 5.596 votos (1,77%). Los demás candidatos obtuvieron 4.897 votos (1,60%).

Con el resultado de este domingo, el oficialismo totalizó 19 gobernaciones en las elecciones regionales, mientras que la oposición consolidó cuatro estados: Barinas, Cojedes, Nueva Esparta y Zulia.

El candidato oficiaoista Jorge Arreaza (excancxiller y yerno del expresidente Hugo Chávez) reconoció la victoria del candidato opositor. « La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios», escribió Arreaza.

El pasado 30 de noviembre el Tribunal Supremo de Justicia sentenció, tras recibir una medida de amparo interpuesta por el diputado opositor Adolfo Superlano, inhabilitar al candidato opositor a la gobernación de Barinas, Freddy Superlano, quien -según la propia sentencia- había vencido en las elecciones a la gobernación de Barinas realizadas el 21 de noviembre, obteniendo 37,60 por ciento de los votos mientras que Argenis Chávez, candidato del PSUV, obtuvo 37,21 por ciento

. El motivo de la inhabilitación de Superlano habría sido una resolución emitida el 17 de agosto de 2021 por la Contraloría General de la República. La sentencia del TSJ también ordenó al Consejo Nacional Electoral repetir las elecciones este 9 de enero.

José Manuel Rodriguez Rodriguez fue tan escueto como conciso en su habitual comentario semanal: Barinas es sólo una señal: Las tormentas se sienten desde lejos. Sólo una engreída sordera no las percibe.