El litio mexicano será explotado por el Estado para su aprovechamiento soberano

154

Gerardo Villagrán del Corral

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó que se creará una empresa estatal para la explotación del litio. “No queremos ser territorio de conflicto entre potencias. Ni Rusia ni China ni Estados Unidos; México, nuestra soberanía, se beneficiará de dicho mineral”, dijo.

Recalcó que el litio no es como el oro, la plata o el cobre, sino que es un recurso estratégico, como lo ha sido el petróleo por décadas. López Obrador informó que se creará una empresa estatal para la explotación del litio a fin de que este recurso se use en beneficio de todos los mexicanos y no pase a formar parte de los inventarios de una empresa o un gobierno extranjero y se se evitará que México sea territorio de conflicto entre las potencias que pugnan por el control sobre el mineral.

Criticó duramente la concesión otorgada por la la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a la empresa china Ganfeng Lithium en Bacanora, Sonora. El litio lo va a explotar la nación, dijo, tras requerir una investigación para revisar quiénes aprobaron esos permisos de explotación..

“Por eso mi inconformidad de siempre de todos estos supuestos organismos autónomos, porque fue un andamiaje que crearon para nulificar al gobierno, para que, si llegaba un gobierno nuevo del pueblo, no pudiese tomar decisiones, porque el neoliberalismo significa eso: atar a los gobernantes y tener a gerentes, a empleados de las corporaciones, no a representantes del pueblo”, enfatizó López Obrador.

La decisión presidencial está en línea con el contenido de la iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética enviada por el Ejecutivo al Congreso en octubre de 2021, donde se contempla la exclusividad del Estado en la extracción del litio y el no otorgamiento de nuevas concesiones.

La propuesta de reforma ya advierte que no se otorgarán concesiones sobre el litio ni sobre ningún mineral estratégico. En ese sentido, ahora el Presidente zanjó: El litio, para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, es del pueblo y de la nación mexicana. Además de ser un activo financiero cuyo precio se incrementará en forma progresiva, resulta indispensable para cualquier proyecto de transición energética.

Litio en México: La importancia de contar con el yacimiento más grande del mundoEl litio es un componente hasta ahora insustituible en los sistemas de almacenamiento necesarios para hacer viable el uso de las energías limpias de alta intermitencia, como la eólica y la fotovoltaica, y es también la materia prima de las baterías empleadas en dispositivos móviles de todo tipo, desde relojes y teléfonos inteligentes hasta vehículos eléctricos.

Todo apunta a que vivimos un momento político propicio para hacer realidad un proyecto soberano de transición energética gracias a la relación de mutuo respeto entablada con Washington, donde parece haber la conciencia de que las decisiones en materia energética son un asunto de exclusiva competencia interna, señala un editorial del diario La Jornada. El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, ya reconoció que la reforma eléctrica es un proceso que corresponde sólo a México.

* Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)