El líder supremo de Irán apoya el viaje de Rohani a Estados Unidos, pero con algunas críticas

12

El ayatollah Ali Jamenei mostró hoy su apoyo al presidente del país, Hasan Rohani, en su acercamiento diplomático a Estados Unidos, aunque señaló que desconfía de Washington y criticó algunos aspectos del reciente viaje del mandatario a Nueva York.

Télam
En su primera reacción al viaje de Rohani a Estados Unidos, el máximo dirigente espiritual iraní respaldó «la movilidad política del Gobierno» y aseguró que da «importancia a los esfuerzos de la diplomacia», informó la agencia de noticias Isna.

«Apoyamos el reciente viaje, aunque no nos parecieron adecuadas algunas cosas que ocurrieron», declaró, sin dar más detalles, sobre la presencia de Rohani en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, durante la cual el presidente iraní habló por teléfono con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Esa histórica conversación, la primera entre los máximos líderes de ambos países desde 1979, que versó sobre el programa nuclear iraní, alentó las expectativas de un posible acuerdo global al respecto.

Jamenei se mostró «optimista sobre la delegación diplomática de nuestro querido Gobierno», pero expresó una gran desconfianza hacia las autoridades de Washington.

«Somos pesimistas respecto a los estadounidenses y no confiamos en ellos. Su Gobierno no es fiable, se cree superior, no es razonable y rompe los pactos», sostuvo Jamenei citado por la agencia de noticias EFE.

El máximo líder de Irán insistió en que el Gobierno de Estados Unidos «está bajo el control del sionismo internacional (en alusión a Israel)».

Varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, tienen programas nucleares, sólo que en el caso de Irán parte de la comunidad internacional considera que no es con fines pacíficos y le exigen que limite sus actividades de enriquecimiento de uranio.

You might also like