El decreto de excepción otorga amplias facultades a Nicolás Maduro, quien denunció «agresiones de todo tipo»

25

ven perez abad e isturiz

El gobierno venezolano se garantizó  amplias facultades para preservar la seguridad y garantizar el suministro de alimentos y energía, mediante un decreto de estado de excepción. La medida, que entró en vigor el pasado viernes 13 de mayo durante 60 días, autoriza al Ejecutivo a adoptar medidas para asegurar a la población el “disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno” y disminuir los efectos de fenómenos climáticos que afectan la generación eléctrica y el acceso a a los alimentos, señala el texto.

Entre las justificaciones, la ordenanza indica que la oposición pretende el “desconocimiento de todos los poderes públicos” y promueve la “interrupción del período” del presidente Nicolás Maduro, en alusión al referendo revocatorio que promueve en su contra.

La alocución de Maduro

Venezuela es víctima de las amenazas más grandes de los últimos 10 años, desde el tipo político hasta el diplomático, denunció este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa internacional que ofrece en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el Jefe de Estado alertó: «Venezuela en este momento está siendo el centro de una agresión sistemática, política, mediática, de carácter diplomático, que rompe los parámetros regulares de lo que hemos conocido en 17 años de Revolución Bolivariana».

Maduro, quien fue ministro de Relaciones Exteriores casi siete años durante el mandato de Hugo Chávez, resaltó: «Puedo decir hoy que estamos siendo víctimas de la agresión mediática, política, diplomática y de las amenazas más graves que ha vivido nuestro país en los últimos 10 años». Por ello, destacó que Venezuela emprenderá una contraofensiva para hacer llegar la verdad a los pueblos y hacer valer su soberanía nacional. «Necesitamos levantar una contraofensiva política, diplomática, y convocar a la movilización de la conciencia mundial, en defensa del derecho a la paz, a la independencia y la democracia en Venezuela», expresó.VEN MADURO EMERGENCIA

En compañía de la canciller de la República, Delcy Rodríguez, y de otros integrantes del Gabinete Ejecutivo; además del jefe del Bloque Parlamentario de la Patria, Héctor Rodríguez, entre otros parlamentarios, el Presidente hizo un repaso de las diversas modalidades que sectores de derecha han implementado en su intento por derrocar al Gobierno Bolivariano. «Han sido 17 años de combate permanente y ya nosotros conocemos las modalidades del intervencionismo, ya conocemos los límites del intervencionismo imperial, extranjero, del capital mundial, de la derecha, de las oligarquías mundiales», señaló.

La rueda de prensa con periodistas nacionales e internacionales se realiza junto a una modalidad especial de transmisión en embajadas y consulados de Venezuela a lo largo del mundo.

El decreto

El decreto ordena a la Fuerza Armada Bolivariana y demás órganos de seguridad “garantizar la correcta distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad”.  Esto, en coordinación con los recién creados Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP), grupos de ciudadanos que se encargarán de la entrega directa de alimentos subsidiados -en grave escasez- para evitar que terminen en manos de contabandistas.

Maduro fue más allá en las facultades a esos colectivos, al atriburirles “funciones de vigilancia y organización”, cojuntamente con la Fuerza Armada y la Policía, “para mantener el orden público y garantizar la seguridad y soberanía del país”.

El articulado también prevé definir rubros prioritarios para las compras del Estado y la “asignación directa de divisas”, en fuerte sequía por el desplome de los precios del petróleo.

Para enfrentar los efectos del fenómeno El Niño, el Presidente también queda facultado para ajustar la jornada laboral en el sector privado, y no solo en el público, donde ésta se redujo a dos días a la semana, hasta el 27 de mayo, para ahorrar energía. El gobierno ya aplica un plan de racionamiento de cuatro horas diarias en casi todo el país.

Istúriz: preservar la paz y la soberanía
El vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, señaló  que el decreto de Estado de Excepción Constitucional y de Emergencia Económica está dirigido a la defensa de la soberanía nacional y a la protección del pueblo, y  recordó que la derecha nacional e internacional gestan un plan dirigido a atentar, quebrantar y comprometer la independencia y la autodeterminación de Venezuela, lo que constituye, por ende, un golpe contra la Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo venezolano en 1999.

Mencionó que este plan quedó evidenciado en las recientes declaraciones del expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien pidió el pasado viernes en Estados Unidos que un ejército internacional arremeta contra la patria bolivariana. Esta solicitud surgió en una reunión con voceros de la extrema derecha nacional e internacional, realizada en la ciudad de Miami, en la que también participaron el ex presidente derechista de España, José María Aznar y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, quien fue sentenciado en 2015 tras haber sido declarado culpable por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, tras la activación en 2014 del plan golpista La Salida.

Allí, también estuvo presente el el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien desde que asumió el cargo en el organismo internacional, ha realizado constantes pronunciamientos contra Venezuela, que siguen la línea de Washington.

Ante esa nueva embestida se firma el decreto de Estado de Excepción “porque están buscando de agredirnos, porque quieren invadirnos, porque quieren aplicarnos injustamente la Carta Democrática, para justificar una agresión, una invasión”, alertó el Vicepresidente Ejecutivo. Frente a ese plan “nosotros tenemos que tomar las medidas para que el Presidente y el Gobierno estén facultados para tomar las decisiones que se tengan que tomar para defender la soberanía de nuestra patria, para proteger a nuestro pueblo”, subrayó.