El Congreso peruano destituyó a su presidenta e intenta adelantar las elecciones

81

Mariana Álvarez Orellana | 

La presidenta del Congreso de Perú, Lady Camones, fue destituida de su cargo, luego de que el pleno aprobara una moción de censura presentada en su contra tras la difusión de unos audios de la reunión que sostuvo con su bancada y César Acuña, candidato a gobernador regional de La Libertad y líder de Alianza para el Progreso (APP), para priorizar un proyecto de ley a su favor.

Mientras, la derecha intenta nuevamente en el Congreso adelantar las elecciones presidenciales, como forma de que cese el gobierno de Pedro Castillo.

La moción de censura, que fue presentada con la firma de 23 congresistas de agrupaciones de izquierda, recibió 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones. En el pedido se indicó que los audios, publicados por el portal de investigación periodística Epicentro, contienen “pruebas suficientes” de que el líder de su partido, César Acuña, ordenaba a Camones la aprobación de la ley de creación de un distrito para favorecer su candidatura a gobernador de la región norteña de La Libertad.

.El portal Epicentro TV difundió este sábado un nuevo audio donde la presidenta del Congreso, Lady Camones, habla sobre una posible vacancia contra el mandatario Pedro Castillo y el adelanto de elecciones generales. “No es la solución más próxima el adelanto de elecciones, porque en un mes o dos meses cae Castillo y con él, de repente, caemos nosotros”, indica en una reunión con el líder de Alianza Para el Progreso (APP) y candidato al Gobierno Regional de La Libertad, César Acuña.

Y continúa: “Entonces tenemos que ser responsables en ese sentido. El adelanto, yo pienso mínimamente, un año y en un año Castillo ya destrozó todo. Nos destrozó a todos nosotros también”. En la grabación también se escucha a un parlamentario no identificado, quien propone que su bancada se adhiera a la moción de vacancia presidencial que impulsa Edward Málaga (No agrupados).

Epicentro TV dio a conocer un primer audio en el que el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, exigió a la titular del Congreso, Lady Camones, priorizar un proyecto de ley que beneficiaría a su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad. El hecho ocurrió durante una reunión del partido en Lima, la cual fue convocada por el propio Acuña y en la que también participaron asesores parlamentarios.

Cesar Acuña: biografía, carrera política y partido al cual pertenece | Elecciones | La RepúblicaAcuña solicitó a Lady Camones que consiga que la Comisión de Descentralización agende y apruebe en el pleno del Parlamento el dictamen para que el centro poblado Alto Trujillo se convierta en distrito.

“Es la estrategia para ayudarme a mí, me favorece a mí (…) y aparte de eso tengo un proyecto que tienen que sacarlo estos días, el Alto Trujillo, que es estratégico (…). El proyecto de Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120 000 electores, es más que El Porvenir y ahorita el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley, o sea, nos ha dado la pelota”, dice.

“Ahorita este proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí, si es que lo aceleramos. Esta semana tienen que sacar el dictamen de la Comisión de Descentralización, la semana que viene entra al pleno y la siguiendo se va Lady y entrega la ley a Trujillo. Ahorita estamos acordando ante la agenda, la estrategia para ayudarme a mí”, agregó.

Camones fue censurada por esos fundamentos, así como “por atentar contra la Constitución política” y los “principios rectores que caracterizan” a la democracia y el orden constitucional en Perú. Camones, de la bancada Alianza para el Progreso (APP), había sido elegida como presidenta del Legislativo para el periodo legislativo 2022-2023, en una mesa multipartidaria.

Durante el debate, la congresista Luque sostuvo que el contenido del audio, en el que se escucha coordinaciones para priorizar la aprobación de un proyecto de ley para que Alto Trujillo sea distrito, de interés de Acuña como candidato, muestran que se ha puesto el Congreso al servicio de intereses particulares y que se ha perdido la confianza política en la titular del Congreso.

Desgobierno y adelanto de elecciones

Más allá de cualquier punto de vista ideológico, político y judicial el gran problema del gobierno, ejecutivo y congreso, es el desgobierno nacional permanente. No tenemos gobierno, solo una administración pública que fluye en el cumplimiento de sus funciones sin ningún objetivo, meta ni norte alguno, señala el analista Rudecindo Vega.

Con o sin piloto, las cifras y datos de los diferentes sectores, presentados por el presidente como logros se dan a pesar del desgobierno mismo, por el solo quehacer del funcionamiento cotidiano de la administración pública. Maravillosas cifras tendríamos si sólo tuviéramos gobierno, añade.

Crisis, crisis, crisis, repiten los medios y sus voceros a toda hora y en todo canal. Por supuesto la crisis se la achacan al último año del gobierno de Pedro Castillo, todo lo anterior habría sido un lecho de rosas digno de destacar. Ya se olvidaron de la mega corrupción de todos los presidentes elegidos, hoy judicializada, que comenzara el dictador Alberto Fujimori y continuaran sus colegas y de la aguda desigualdad profundizada en las últimas décadas, escribe Nicolás Lynch.

La crisis es la crisis del modelo económico y político neoliberal que nos ha traído miseria económica y política y de la cual Pedro Castillo, por incompetencia y decisión propia, es el último capítulo. Esta realidad, es la que debe presidir los diagnósticos de coyuntura y el planteamiento de las salidas posibles, agrega Lynch en su columna “Preguntarle al pueblo es la salida de la crisis”

El presidente de la Comisión de Constitución, Nano Guerra, decidió, ante la demanda de su lideresa Keiko Fujimori, disponer que se inicie el debate de los proyectos de ley sobre el adelanto de elecciones generales. La incógnita, sin embargo, continúa siendo la postura del fujimorismo.

Como las iniciativas implican una reforma constitucional, existen dos caminos para su aprobación: que reciba luz verde en el Congreso con 87 votos a favor en dos plenos de legislaturas distintas o que con 66 votos a favor se convoque a referéndum. Pero no se lograron los 87 votos a favor. Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, señaló que si bancada está en contra de esta propuesta y en Alianza para el Progreso (APP), los audios de César Acuña destaparon que su prioridad es la destitución de Castillo.

En ese escenario, la hija del dictador Alberto Fujimori ha reconocido que el camino más rápido es el de 66 votos a favor del proyecto y que luego haya una consulta popular.

Castillo en la Fiscalía

Poco después de rendir su manifestación en la sede central del Ministerio Público, el presidente, Pedro Castillo, organizó una improvisada conferencia frente a un grupo de manifestantes que ingresaron a la plaza de Armas de Lima, donde relató que se presentó ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para responder sus interrogantes frente a las imputaciones por los casos Petroperú y la salida del exministro Mariano González. Señaló que le aclaró que es inocente con respecto a las acusaciones en su contra.

“Voy a ir siempre las veces que me citen, cualesquiera sean las imputaciones, así como hoy hemos respondido. Hemos ido a decirle a la fiscal de la Nación que no solo lo rechazo, sino que niego rotundamente estas falsas acusaciones que se vienen dando y voy a ir siempre a dar la cara, y que voy a seguir yendo a responder”, dijo.

“Ustedes nos conocen, hermanos. Ustedes saben cuál es nuestro trajinar, de dónde hemos venido y a qué hemos venido. Por eso me he tomado la facultad de decirle que no vamos a bajar la guardia. El Perú necesita que sus autoridades estén al frente resolviendo los problemas del país”, señaló Castillo a los manifestantes.

* Antropóloga, docente e investigadora peruana, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)