El Bank of America, el abastecimiento seguro y Vladimir Padrino

15

Bajo el título “Abastecimiento seguro”, un reporte del departamento de mercados emergentes de Bank of America (BofA) -destinado a crear imaginarios colectivos y de injerir en las políticas internas de Venezuela, además de guionar las posiciones de la oposición- analiza la reciente designación del ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, como máxima autoridad de la nueva Gran Misión planteada por el gobierno de Nicolás Maduro.

La entidad financiera indica que el sector militar está obteniendo poderes extraordinarios en el Ejecutivo en medio del deterioro de la situación económica y social del país. De acuerdo con su visión, proyectan que el nombramiento fortalecerá el sistema de controles, sin llevar a reformas económicas significativas señala Economía y Negocios.

“Creemos que el programa no será capaz de resolver la escasez y la inflación. El choque de poderes entre la Asamblea y el Ejecutivo está escalando”, indica el informe de BofA, elaborado por el analista Sebastian Rondeau. VENEZUELA-POLITICS-COUP-ANNIVERSARY

A continuación se describe cómo desde la nueva Misión se pueden dictar resoluciones, regulaciones y reglamentos respecto a las compras, distribución y mecanismos relativos a una gran variedad de bienes.

En el análisis de la entidad financiera se tiene en cuenta que Padrino cuenta con los poderes de un jefe de gabinete, luego de que Maduro indicó que todos los ministerios e instituciones del Estado quedan subordinados a su mando en conjunto con el titular de Defensa. “Los militares ya contaban con el control del suministro de productos, pero este decreto formaliza y extiende sus poderes”, indica, destacando que el actual ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, y anteriores como Carlos Osorio, también provienen del ala militar.

Implicaciones de la decisión

Sin descartar las versiones de prensa que apuntan a un giro autoritario en el ámbito gubernamental, se considera en el texto que el nombramiento de Padrino busca incrementar su respaldo entre los militares y aumentar la gobernabilidad en un entorno que se deteriora.

“Indicadores económicos y sociales, como la inflación y el abastecimiento, se están deteriorando con rapidez, afectando la popularidad de Maduro y erosionando las posibilidades de que termine su mandato, en nuestra opinión”, se indica.

  Deterioro de indicadores socioeconómicos
  Diciembre de 2015 Junio de 2016 Variación
Inflación      
Indice de Precios (El Nacional) 181% 416% 235%
Cesta alimentaria (Cendas) 362% 766% 405%
Popularidad de Maduro      
Porcentaje de la población que desea que el mandato de Maduro termine en 2016* 65.7% 73.4% 7.7%
Porcentaje que votaría contra Maduro en un referendo revocatorio * 45% 63% 19%
Intentos de saqueo 21 162 141
Fuentes: Datanalisis, Cendas, El Nacional, Observatorio Venezolano de conflictividad social

La entidad reafirma que no espera cambios significativos en las políticas de controles de precios y de cambios, y como resultado, anticipan que la nueva iniciativa no logrará controlar la escalada de precios ni el desabastecimiento.

Se presume que las acciones de Padrino buscan incrementar el control de las cadenas de suministros y distribución con una mayor presencia militar para disuadir los efectos del malestar social.

A juicio de BofA, esta dinámica podría llevar al deterioro de la imagen de los uniformados e impulsar divisiones entre la Fuerza Armada e incrementar los incentivos para una transición hacia nuevos paradigmas económicos, incrementando la posibilidad de reformas estructurales.