El adiós a Roberto Hernández Montoya

Question

A primeras horas del  lunes 14 de agosto, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Freddy Ñáñez, expresó a través de un mensaje  su pesar por la noticia del fallecimiento del intelectual Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos, Celarg, y analista de la revista Question primero y de Question Digital.

“Con mucho pesar recibo la noticia de la muerte de nuestro querido Roberto Hernández Montoya. Inolvidable su paso por nuestras vidas: intelectual, humorista, comunicador y por encima de todo un gran venezolano. Mis condolencias a sus familiares ¡y hasta cada rato, hermano!”, publicó Ñánez.

Licenciado en Letras, comunicador, humorista y columnista de Últimas Noticias, Hernández Montoya se desempeñaba como presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). Además, era moderador -junto a Roberto Malaver- del conocido programa de  “Como Ustedes Pueden Ver” transmitido entre 2002 y 2020 por radio y Venezolana de Televisión.

Ernesto Villegas, ministro venezolano para la Cultura, escribió en sus redes sociales: “Ha levantado vuelo el gran Roberto Hernández Montoya, intelectual, erudito escritor, fotógrafo y presidente del Celarg. Era, probablemente, el funcionario con más tiempo en el ejercicio de sus responsabilidades públicas, aunque eso de funcionario en realidad no iba mucho con él. Hombre de exquisito humor, a veces incomprendido, siempre respetado y querido por sus compañeros”.

También mantuvo cargos en el Consejo Nacional de la Cultura (Conac, predecesor del Ministerio para la Cultura). Fue director de la Editorial del Ateneo de Caracas. Fundó y presidió la Asociación Venezolana de Editores.

Hernández Montoya fue pionero en el uso de Internet y las redes sociales digitales para la difusión de ideas y pensamientos, en momentos cuando intelectuales de su talla preferían la prensa escrita. Él fue miembro del Consejo de Redacción de Venezuela Analítica (analitica.com) y director de La BitBlioteca, que en la primera década del siglo 21 fue un importante repositorio de artículos de grandes personalidades y articulistas como Luis Britto García, Eduardo Galeano, Ignacio Ramonet y muchos otros.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) indicó que fue un “intelectual crítico, comprometido con su tiempo y con su país en su proceso de transformación y humanización social, su palabra certera y siempre aguda estuvo presente frente a las circunstancias políticas, sociales y culturales venezolanas durante los años recientes. Apreciado por quienes trabajaron a su lado, seguido por grandes mayorías y caracterizado por un pensamiento amplio y abarcador que nos deja su legado”.

En 2001 fue nombrado por Hugo Chávez como presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), importantísima institución que entrega cada dos años el Premio Rómulo Gallegos, uno de los galardones de novela más importantes de América Latina. El mismo ha sido recibido por Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Arturo Uslar Pietri, Fernando Vallejo, y más recientemente por Elena Poniatowska, William Ospina, Eduardo Lalo, Pablo Montoya y Perla Suez.

Unos meses atrás, en noviembre último, había fallecido Maryclén Stelling, académica, intelectual, Directora ejecutiva del Celarg y gran amiga de Hernández Montoya, lo que significó un duro golpe para él.

En 2003, Información Verás, del Fondo Editorial Question
Question 71 by Question Digital - Issuu
Cada mes, desde 2002, el análisis certero en Question

Junto a Iraida Vargas, Mario Sanoja Obediente, Tulio Monsalve, Roberto Malaver, Eleazar Díaz Rangel, Maryclén Stelling y Aram Aharonian animaba mensualmente los “almuerzos críticos”. Ya se fueron Mario, Eleazar y Maryclén y Aram también, pero al sur del sur.

La información oficial dice apenas que fue doctor en Antropología por la Universidad Central de Venezuela en 1966, licenciado en Etnología por la Universidad de La Sorbona, París (1961), colaborador científico del Smithsonian Institution (1967) y brindó clases de posgrado en varias universidades de Venezuela. Y que en 2004 recibió el Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades, por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2004).

La periodista Marialcira Matute, lamentó su pérdida. “Gran defensor de Venezuela, estudioso, inteligente, lleno de ingenio. Si alguien defendió y apoyó siempre a La Librería Mediática fue Roberto Hernandez Montoya. Siempre agradecida con él. Siempre. ¡Cuánta tristeza siento por su partida!”.

El intelectual Miguel Pérez Pirela escribió: “Con profunda tristeza me entero de la partida física del gran Roberto Hernández Montoya con quien compartí pantalla en aquel histórico VTV. Un hombre de una inteligencia fina y un humor elegante que sostuvo sus ideas con una frescura juvenil que mantuvo hasta su último suspiro”.

El canciller Yván Gil añadió que “Los aportes a la cultura, el humor y la política de nuestro camarada Roberto Hernandez Montoya, siempre los llevaremos con nosotros en las batallas por venir. ¡Un abrazo solidario a sus familiares el día de hoy, que nos enteramos de su cambio de paisaje!”