El adiós a Filinto Durán, cofundador de Question

47

Es duro despedir a un compañero. Filinto Durán Chuecos, académico, intelectual, político, parlamentario, embajador, fue uno de los fundadores de Question en 2002, cuando la revista salía impresa en papel cada mes. Su muerte es una dolorosa perdida no sólo para quienes sentíamos afecto por él, sino para el mundo intelectual y político venezolano y latinoamericano, en el cual se desenvolvió siempre con habilidad y acierto.

Filinto, de arraigadas raíces cristianas, siempre puso toda su inteligencia y voluntad al servicio de los intereses de pueblo, con la mira siempre puesta en ser útil para los demás, para el colectivo. Académico, fue presidente del Consejo Superior de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC) e impulsor del intercambio (textos, docentes, planificación) entre universidades de la región, además de la creación de un mercado libre de textos y libres latinoamericano.El exembajador venezolano en Honduras Filinto Durán regresa a su país

Comenzamos a conversar cuando, desde la vicepresidencia del grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano, nos llamó para ayudarlo a organizar la primera primera cumbre social. La idea, convocar a parlamentarios pero también políticos, académicos, dirigentes sociales, sindicalistas, comunicadores, para debatir los grandes temas de América Latina y el Caribe, en un empujón al aggiornamiento del pensamiento crítico de nuestra región.

Fueron siete las cumbres sociales que organizó Filinto -y el Parlamento Latinoamericano- , donde los visitantes se bañaban en las realidades de la Revolución Bolivariana y los venezolanos en la posibilidad de debatir con referentes intelectuales y políticos del exterior.

Su libro-texto “De Las Venas Abiertas de América Latina a la Carta Social de las Américas” es considerado hoy fundamental para las actuales circunstancias donde Latinoamérica vive una contraofensiva neoliberal e imperialista.

“El proceso de cuestionamiento y reflexión sobre la situación de pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe, es el hilo conductor de la presente obra, que parte y transita por las venas abiertas de Nuestramérica hasta llegar a las propuestas que emergen de la experiencia personal del autor y de la recopilación de las cumbres sociales celebradas en Venezuela, cuyo logro más relevante es otro elemento sustancial de este libro: La Carta Social de las Américas, como una fórmula para suturar las venas abiertas de América Latina”, dijo en la presentación.

Su principal motivación para esa obra fue reunir las experiencias extraordinarias que se generaron en los foros de la deuda social y “que éste sirva para asumir el compromiso junto al pueblo para cumplir con el sueño de un mejor mundo posible”.

Como parlamentario siempre mantuvo un alto perfil internacional, promotor de uno de los eventos internacionales más importantes para el debate sobre la Deuda externa, promotor de la propuesta de la necesitada del pago de la deuda social por parte de los países que explican y depredan los riquezas de las naciones que se encuentra bajo la opresión del imperialismo que pretende borrar la memoria de los pueblos, lo cual se ejemplifica con el caso boliviano.Venezuela lamenta la partida física del embajador Filinto Durán Chuecos

Tanto en su labor como docente y su acción diplomática –fue embajador en Honduras- desplegó toda su perseverancia, y compromiso para el diálogo y el intercambio en favor de la conquista social de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe .

Un par de semanas atrás, hablamos por teléfono. Ambos sabíamos que era una despedida. Para nosotros, que compartimos su amistad durante muchos años, su recuerdo se mantendrá siempre vivo y para Question será influjo para continuar luchando por una sociedad más justa y humana.