El abandono de SIDOR mostrado y narrado por sus trabajadores

38

APORREA TVI | En reciente visita a la ciudad de Puerto Ordaz, estuvimos en la zona de Matanzas, fuimos a la planta de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro.

ven sidor abandonada1

El objetivo inicial de este reportaje era mostrar a la opinión publica, a usted que está leyendo esta nota, toda la información relacionada con los procesos que deben seguirse en esta planta para la producciónde acero y todos los productos que se elaboran en ella.

A medida que fuimos recorriendo las deterioradas instalaciones, verificando de primera mano el estado de abandono en que se encuentra, lo que en un momento fue la piedra central de la vida de Ciudad Guayana, nos replantemos el objetivo y fuimos haciendo una serie de preguntas ante este caso de abandono y deterioro progresivo de una de nuestras principales industrias nacionales. Cuesta creer que algo así sólo sea producto de la ineficiencia e ineficacia burocrática. ¿Es producto de la ineficiencia? ¿Es producto de la corrupción? ¿Hay decisores actuando para otros intereses? ¿Se le puede echar la culpa de esto a los trabajadores que no deciden las inversiones, ni las ventas ni las compras y que son los que denuncian el drama de Sidor?

¿Será una negligencia programada? ¿Habrá quienes se mueven con el fin de llevar a esta planta a un estado de ruina, cuyo objeto podríamos intuir?

Quienes acompañamos la lucha por la nacionalización y los frustrados intentos de implantar el control obrero y aplicar el Plan Guayana Socialista, con el entusiasta respaldo del Comandante Chávez, no podemos despachar las cosas con el fácil e irresponsable recurso de echarle la culpa al pueblo. Que asuman quienes tengan que asumir y que irrumpan las 3 R al cuadrado en Sidor, sin chivos expiatorios ni sacrificio de inocentes.

«El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga», solía decirnos alguien. A continuación les presentamos un resumen del recorrido junto a las denuncias puntuales que realizan los trabajadores a lo largo del mismo, que complementan la presentación de imágenes y el vídeo principal del reportaje.

A medida que se va observando cada uno de los procesos, los trabajadores no sólo muestran lo que funciona mal o se encuentra en mal estado, sino que también proponen formas de reducir costos, correctivos a las fallas y posibles soluciones a los problemas.

El recorrido se inicia en las instalaciones del horno de pellizacion de Ferrominera, la cual, explica uno de los trabajadores, se encuentra detenida.ven sor horno

En los primeros minutos del vídeo, se puede enterar de cómo se desarrolla el proceso de extracción y transporte de la pella, la materia prima, que después es convertida en el llamado «hierro esponja».

A lo largo del recorrido se observa que la paralización es un denominador común en las diferentes plantas y procesos del inmenso complejo siderúrgico. Tal es el caso del Ventilador de Procesos 20.015, el cual está parado por falta de inversión (min.14) y de la antigua procesadora HyL2 y HyL3, la cual funciona con una tecnología sumamente obsoleta que ha provocado accidentes laborales, e incluso la muerte a personal de SIDOR.

3er Reactor más grande del mundo: el HyL3

En el minuto 19, los trabajadores indican las instalaciones del 3er Reactor más grande del mundo y explican «cuando Chávez nacionaliza SIDOR a este proyecto solo le faltaba el 20% de la construcción y ejecución para ser culminado. Habiéndose adelantado el 80%, 6 años después todavía no se ha terminado» Faltan 60 millones de dólares para terminarlo. «Ninguno de los 6 gerentes de la empresa han puesto a producir este inmenso reactor, el cual, si se activa, aumentaría la producción en un 50%»

Los trabajadores han denunciado insistentemente la situación de este reactor que está abandonado, e indican que con un préstamo-inversión del 120 millones de dólares podría echarse a andar.

El desmontaje del transporte interno

Los trabajadores también denunciaron el lamentable estado del transporte interno de materia prima, el cual se realizaba a través de vías férreas, que hoy en día están prácticamente desmotadas «Solo quedan en funcionamiento 2 locomotoras. Nosotros pensamos que esto no es ineficiencia casual, sino intencionada, para generar negocios alrededor de las contratistas de gandolas» señaló uno de los trabajadores. De la misma forma, se hizo la denuncia del saboteo de la empresa al transporte de personal de SIDOR. «Aquí se ha dicho que son los trabajadores que no quieren trabajar, pero en los últimos días ha habido saboteos a las flotas de transporte para los trabajadores, impidiéndoles llegar a la empresa a laborar, eso no se dice».

«No sabemos a quién le venden las cabillas»

ven sidor hay cabillaA partir del minuto 3, se pueden observar inmensos galpones con una cantidad impresionante de cabillas. «Aquí tenemos las cabillas acumuladas para misión vivienda y para PDVSA» los trabajadores señalaron que las mismas no se pueden vender ni distribuir porque está prohibido. Estas cabillas son de 1 pulgada y sirven para edificaciones. Los trabajadores ignoran a quien se las llevan.

Las plantas termoeléctricas adquiridas en el 2010 no se han prendido ni una sola vez ven sidor planta

A partir del minuto 42, se pueden observar plantas termoeléctricas completamente detenidas, al respecto los trabajadores indican «estas fueron adquiridas por el ex Ministro Rodolfo Sanz en el 2010, en ese entonces ya eran plantas de tecnología obsoleta. Nunca se han prendido, ni siquiera para hacer una prueba». Aunque los informes respectivos se han realizado y eso lo maneja CORPOELEC, los trabajadores señalan que de allá solo vienen a hacerle «carnicería» a las plantas termoeléctricas. «Les quitan partes, la desmontan, para colocárselas a otras, en este caso, tenemos conocimiento que se las llevan para arreglar otras plantas que se encuentran ubicadas en Caracas».

Ministro Rafael Ramírez: ¿Por qué compra los tubos afuera y a la antigua dueña, en vez de adquirirlos en SIDOR?

La nueva fábrica de tubos, anunciada por Chávez en el 2012 y encargada al entonces Ministro Menéndez, no se ha inaugurado. «En los almacenes de SIDOR están 9.5 toneladas de tubos sin costura para PDVSA y no nos compran los tubos a nosotros». Incansables han sido las marchas y las denuncias de los trabajadores. Nuestro único cliente en esta línea es PDVSA, pero ellos se lo compran a México, a China Rusia, a la antigua TERNIUM. ¿Está bien gastar dólares en algo que producimos aquí? ¨ Los trabajadores señalaron que los tubos que PDVSA compra en el exterior son exactamente iguales a los que SIDOR tiene listos para vender.

Juzgen ustedes la situación, analicen el caso. Pensamos que se requiere de una intervención directa, urgente y precisa, a puertas abiertas, con participación de técnicos y expertos, pero sobre todo con la participación de quienes quieren producir y no les dejan, los más interesados en que esta Empresa del Estado, que debería ser también del pueblo, funcione realmente de acuerdo con su potencial; los más interesados en conservar sus puestos de trabajo y en en servirle a todo nuestro pueblo: los trabajadores, con sus familias, con las comunidades en las que viven, con el sujeto de la revolución bolivariana.

Los trabajadores no sólo luchan por un contrato colectivo; ayer lucharon por la nacionalización y hoy luchan por defenderla de los aprovechadores y de los apetitos que merodean. ¡Aquí hay que aclarar la situación, determinar responsabilidades, actuar en consecuencia y proceder a la recuperación de SIDOR para el pueblo venezolano!

https://www.youtube.com/watch?v=9UkoGewGu20