EE.UU. y Norcorea inician el diálogo por la suspensión del plan nuclear

28

Estados Unidos y Corea del Norte comenzaron en Beijing las conversaciones planificadas tendientes a canjear una ayuda humanitaria -fundamentalmente alimentos- a cambio de que Pyongyang suspenda parte de su controvertido programa nuclear.

Telam

En esta reunión se trata de aclarar detalles de la ayuda que se enviará tras el anuncio de Corea del Norte de que, a cambio, suspenderá sus pruebas con misiles nucleares y el enriquecimiento de uranio.

De ser necesario, las negociaciones continuarán hasta el jueves, dijo en la capital china el emisario estadounidense para cuestiones de derechos humanos en Corea del Norte, Robert King, según informa la agencia de noticias DPA.

En tanto, el negociador jefe en materia nuclear de Corea del Norte, Ri Yong Ho, llegó a Estados Unidos para mantener una serie de encuentros no oficiales, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Se informó que el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur viajará también a Estados Unidos para una visita de cinco días.

Toda esta actividad diplomática está generando expectativas sobre la reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre el fin del programa nuclear norcoreano, suspendidas desde hace tres años.

Además de Corea del Norte, Estados Unidos, China y Corea del Sur, en la mesa de negociación también se sientan Japón y Rusia.