Ecuador analiza ingresar al Mercosur

27

El presidente Rafael Correa afirmó que se encuentra analizando seriamente pasar de Estado asociado a miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), y argumentó que Ecuador coincide con la política internacional de esa instancia.

Telesur

«Estamos analizando muy seriamente la posibilidad (…) de que Ecuador entre como miembro pleno del Mercosur. Nos conviene a nosotros porque coincidimos en la visión de política internacional y, particularmente, comercial del Mercosur», expresó el mandatario.

El presidente analizó que «hay muy importantes ventajas de ser Estado miembro» como facilidad en el acceso a los mercados de sus integrantes; a saber, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela «está pidiendo su entrada».

Correa asistirá, en ese sentido, a la Cumbre de Mercosur a celebrarse esta semana en la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay.

«Todos nuestros puertos serían los puertos del Pacífico para ese gran mercado que significa Mercosur», reflexionó el Presidente, apuntando que «ésto no excluye el objetivo de que la CAN (Comunidad Andina) y el Mercosur converjan a Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)».

Visita de Santos

El presidente Rafael Correa informó que se encuentra a la espera de la visita oficial de su par colombiano, Juan Manuel Santos, pautada para este lunes.

«El día lunes el país se viste de gala, tenemos la visita oficial del presidente de Colombia, el señor Juan Manuel Santos», expresó Correa.

«Bienvenido Juan Manuel, te esperamos con los brazos abiertos como esperamos siempre a todos los colombianos, a esos hermanos tan queridos en ésta que también es su patria», añadió.

Se estima que los mandatarios dialogarán sobre temas de seguridad fronteriza, tránsito, transporte terrestre, comercio, migración e integración regional, entre otros temas.