Dominicana: el candidato oficialista, favorito en el comienzo del escrutinio

39

El candidato oficialista Danilo Medina se imponía este domingo por la noche en las elecciones presidenciales de la República Dominicana con 51,02 por ciento de los votos cuando se llevaba escrutado menos de 10 por ciento de los sufragios totales, se informó oficialmente.

Télam

En tanto, el ex presidente Hipólito Mejía reunía 46,77 por ciento de los votos, según datos de la Junta Central Electoral (JCE) sobre 8,5 por ciento de los sufragios totales, reportó la agencia de noticias DPA.

De confirmarse la tendencia, Medina habrá quedado consagrado este domingo por la noche, pese a que todas las encuestas vaticinaron que él y Mejía irían a balotaje. Los dos postulantes ya se enfrentaron en las urnas en 2000, cuando se impuso el último.

Además de presidente y vice, los poco más de 6,5 millones de ciudadanos habilitados debieron escoger, por primera vez en la historia del país, a siete diputados representantes de los dominicanos que viven en el exterior.

Por la Presidencia compitieron seis fórmulas. Además de Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se postularon Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; Julián Serulle, del Frente Amplio; Max Puig, de la Alianza por la Democracia, y Guillermo Moreno, de la Alianza País.

Las elecciones transcurrieron en medio de una tranquilidad general que sólo fue interrumpida por un par de hechos violentos en los que al menos cuatro personas resultaron heridas por armas de fuego.

Una de las personas heridas fue un dirigente del PRD en la provincia La Vega (en el centro del país) cuando se estacionaba cerca de un centro de votación, según denunciaron voceros partidarios.

En otro hecho, registrado en el municipio Neyba, en la provincia Bahoruco (en el oeste), tres mujeres resultaron heridas en medio de un enfrentamiento entre simpatizantes del PLD y el PRD, informaron médicos al Listín Diario.

Durante la jornada también se reportó la captura de al menos 15 personas por violar la ley que prohíbe la portación de armas durante la jornada electoral. Seis de los detenidos recobraron su libertad, aunque se les confiscaron las armas.

Varios de los detenidos son ex militares que apoyan al candidato del PRD, a algunos de los cuales se les decomisaron fusiles y escopetas, pistolas y cargadores para estas armas, informó el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

Por otra parte, el sábado se suspendió hasta el lunes la emisión del Súper Canal 33 de televisión por haber transgredido la veda de publicidad electoral y este domingo por la noche se dispuso lo mismo sobre el Canal 11, por haber divulgado resultados de encuestas a boca de urna antes de que se difundiera el primer parte de la JCE.

El presidente Leonel Fernández afirmó luego de votar que las elecciones estaban realizándose con una “participación muy activa”, y “con alegría y entusiasmo”.

Las misiones de observación electoral resaltaron que la jornada transcurrió en general con tranquilidad y que los comicios estuvieron bien organizados.

“Realmente los dominicanos están dando una muestra de cultura, de civismo y tolerancia”, subrayó el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien presidió la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No obstante, la organización no gubernamental Participación Ciudadana denunció compra de votos y de cédulas por parte del PLD y el PRD.