Dilma Rousseff en Montevideo: “La democracia está corriendo riesgo en nuestra región”

39

uru-dilma-en-pitDilma Rousseff, la legítima presidenta de Brasil, participó en Montevideo en la “Jornada continental por la democracia y contra el neoliberalismo”, que fue acompañada con un paro parcial de la central unitaria de trabajadofres PIT-CNT

La mandataria (destituída por un juicio político amañado por la oligarquía brasileña)  habló  en el acto que se llevó a cabo en la Plaza Libertad, junto al presidente y el secretario de la central obrera, Fernando Pereira y  Marcelo Abdala.

“Estamos aquí para afirmar la importancia de la democracia” y la “democracia está corriendo riesgo en nuestra región” (…) “en Brasil, por ejemplo, fue concretado un golpe sacando a una presidenta” que fue electa por “55 millones de votos”.

Dijo que si bien actualmente en su país “las instituciones están funcionando” y “no hay restricción de libertad de expresión”, de todas maneras “no es verdad que no hubo un golpe”, dijo.

“Vemos, como en el caso de Brasil, una tentativa de retroceso, de volver a una situación pasada. Me preocupa mucho que esta sea un proceso que tenga una característica continental. Debemos colocar a la democracia en el centro de nuestras luchas. Sin democracia no tenemos cómo luchar contra las desigualdades, cómo ser solidarios y construir cooperación entre nuestros pueblos”, dijo.

Rousseff, que realiza en Uruguay su primer viaje al exterior desde que fue apartada del poder, para participar de varios eventos organizados por la central PIT CNT y el gobernante Frente Amplio, dijo que hay en la región quienes quieren “continuar con la más perversa desigualdad”.

“Quieren revertir todas las conquistas sociales. Me preocupa mucho que este sea un proceso que tenga una característica continental”, exclamó en medio de aplausos de trabajadores que marcharon en el marco de una “Jornada continental por la democracia y contra el neoliberalismo”, según la convocatoria.

Rousseff defendió a los gobiernos de izquierda de la región señalando que en América Latina “hubo ganancias de los trabajadores más pobres”, aunque “no se acabó con la desigualdad” e hizo una encendida defensa de la democracia, en alusión a lo que su Partido de los Trabajadores denunció como un “golpe parlamentario” para lograr su destitución.

“Sin democracia no hay cómo luchar contra la desigualdad, no hay cómo ser solidario, no hay cómo colaborar entre nuestros pueblos”, expresó la exmandataria en medio de gritos de “Fora Temer” (Fuera Michel Temer, actual presidente de Brasil), lanzados desde la multitud.

La exmandataria brasileña, destituida por el Congreso de su país en un juicio político que terminó el pasado 31 de agosto, almorzará en la sede del gobernante Frente Amplio, entre otros, con el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, de acuerdo con el programa de su visita proporcionado por la coalición de izquierda.

Rousseff sostuvo que “los derechos laborales conquistados con casi un siglo de lucha” están ahora “profundamente amenazados. Vemos una gran inseguridad en las personas y se debe a que en algunos procesos las personas son amenazadas de perder sus empleos” (…) el papel de la democracia es hacer que nos reconozcan como personas con igualdad de derechos”, dijo.

El presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira, dijo que ya pasaron seis meses desde que el presidente Tabaré Vazquez informó que conformaría un ámbito de negociación por trabajo, pero que la situación sigue aún sin avance .“Pelear por salario no puede avergonzar a nadie”, dijo, y agregó que “pelear por salarios es pelear por mejorar nuestra calidad de vida”.

“Estamos colocando arriba de la mesa ideas, propuestas. Durante décadas se nos insistió con el ajuste anual, y cuando los trabajadores pasaron a tener ajuste anual, ¿Ahora hay que ir al ajuste semestral? ¿Cuando eso significa pérdida de salario?”, añadió.

“Estamos viendo con molestia los ataques que viene sufriendo (la empresa estatal de telecomunicaciones) Antel. la defendimos en el ´92 cuando Lacalle la quería privatizar, la defendimos cuando salió aquel decreto que por suerte lo sacaron luego, y salimos a juntar firmas y eran cientos de firmas. ¿Y por que la defendemos? Porque hoy por ejemplo el 100% de las escuelas públicas del Uruguay tiene conectividad. Todas, sin excepción, ¿alguien cree que eso pasaría si estuvieran otros?”, agaregó el sindicalista.

Además dijo que “la cobertura de celular casi llega al 100% del territorio nacional, ¿cómo no defender entonces a Antel de los ataques de Claro? Claro que nos vamos a movilizar, nos costará más explicarlo pero lo vamos a hacer. Y cuando defendemos a Antel defendemos el derecho de los trabajadores uruguayos a estar en el mundo de las telecomunicacones”.

“Muchos se han sorprendido de la presencia de Dilma”, pero “nosotros defendemos la democracia en Uruguay” y “defendemos las instituciones democráticas gobierne quien gobierne. De la misma manera, con la misma dureza y la misma firmeza defendemos la democracia en Brasil y si un gobierno fue votado por 55 millones de brasileros no concebimos que por un artilugio inconstitucional se quite a una presidenta”, dijo.