Dilma a Evo: “completo repudio” por la fuga del senador procesado en Bolivia

8

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le expresó a su par de Bolivia, Evo Morales, su «completo repudio» por la fuga de la embajada de su país en La Paz del senador opositor Roger Pinto, cuya permanencia en territorio brasileño depende del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) del Ministerio de Justicia.

Télam

«La presidenta le manifestó al presidente Evo su repudio completo al episodio de retirada del senador Pinto de nuestra embajada en La Paz», informó el flamante canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, quien asumió el cargo el martes, tras el relevo del ex canciller Antonio Patriota, por este incidente, según reportó la agencia de noticias DPA.

El ministro explicó que Rousseff le aclaró a Morales que si bien Brasil «jamás hubiera concordado con retirar a un asilado de una embajada propia sin garantías plenas en relación a su vida y su seguridad», su permanencia en Brasil depende ahora del parecer del Conare, organismo al cual Pinto solicitó asilo.

Al ser informado de la fuga del político de la opositora Convergencia Nacional (CN), Morales pidió a Brasil la «devolución» inmediata de Pinto, algo que no podrá concretarse hasta que su situación esté definida, para lo que no existe un plazo establecido.

Al respecto, el abogado de Pinto, Fernando Tiburcio, quien hospeda al legislador en su casa en Brasilia, informó que su cliente negocia asilo político en un «tercer país», que según ratificó, no es Uruguay, como se había sugerido.

«Esto fue algo que se pensó en el pasado, pero ya es un tema superado», afirmó el abogado, en declaraciones que publica el diario brasileño Folha.

Tiburcio indicó que se reunió ayer con el embajador de ese «tercer país» en Brasilia para indagar sobre la viabilidad de obtener un pedido de asilo para Pinto, si fuera necesario. El embajador habría afirmado que la posibilidad existe, pero que necesitaría antes «consultar a su canciller».

El abogado del opositor boliviano aseguró que considera como muy poco probable que el Conare deniegue el pedido de refugio, ya que Pinto recibió en junio del año pasado asilo diplomático del gobierno brasileño.

No obstante, afirmó que, «si la politización en este caso llega a afectar las garantías legales y constitucionales» de su cliente, «esta hipótesis de asilo (en otro país) sí será analizada» y, si llega a concretarse, Pinto podrá volar directamente al país alternativo o refugiarse en su embajada en Brasilia.

Rousseff y Morales se reunieron durante 75 minutos en Surinam, donde participan de la VII cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en un encuentro destinado a analizar la relación bilateral, conflictuada por esta fuga.

Al término de la cita, ninguno de los mandatarios hizo declaraciones públicas.

Según la versión electrónica del Folha, Morales informó que enviará al Ministerio Público de Brasil y la Conare toda la información relativa a los cerca de 20 procesos judiciales contra Pinto que tramitan en Bolivia.

Entre otros delitos, Pinto responde por cargos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, corrupción pública, sedición, asesinato de campesinos en 2008, desmonte en el departamento de Pando y delitos económicos, entre otros.

Debido a la existencia de acuerdos internacionales destinados al combate a la corrupción, firmados por Brasil, el legislador, en caso de permanecer en el país, podrá responder por los delitos de corrupción que se le imputan ante la Justicia brasileña.

La ministra boliviana de Comunicación y vocera presidencial, Amanda Dávila, expresó a través de su cuenta de Twitter que antes de reunirse con Rousseff, Morales dijo que existen «algunos grupos de Brasil que quieren hacernos enfrentar con la compañera Dilma pero no lo van a poder porque hay madurez política».

Mientras el legislador boliviano aguarda que Brasil le conceda refugio, la Fiscalía General de su país solicitó a la policía internacional (Interpol) su captura

You might also like