Dibujantes contra la criminalización de la protesta yukpa

43

ANÍBAL ORTIZPOZO| Los dibujantes hemos determinado, que quienes pretendan, inventar la risa observando nuestros dibujos solidarios con la Nacion Yukpa, no serán interrogados como en la canción de protesta aquella de Mario Benedetti  “¿De qué se ríe señor Ministro? Criminalizar la protesta yukpa es un acto de mal humor contrarrevolucionario.

O ¿De qué se ríen las soldadas norteamericanas, cuando se toman fotos, pelando sus dientes, mientras exponen los cuerpos desnudos y mutilados  de sus prisioneros al escarnio público?

Advertimos que tampoco impediremos su libre circulación  por el territorio nacional. Ni los trataremos como terroristas.

Advertimos que en nuestro Blog, nunca hemos buscado el “rictus de primates”, para que la tragedia de nuestros pueblos originarios, como el caso de Yukpas venezolanos y Mapuches en Chile, más nuestra desesperación  por ello, se banalice, haciendo “chistecitos” como  la descarga evasiva de  risoterapia.

Tampoco creemos en el pensamiento atribuido a O. Wilde que “el humor es la gentileza de la desesperación”. Verdaderamente nos hace daño vuestro silencio, nos angustia el cinismo piadoso de “la paz y la unidad”, frente al sufrimiento humano programado desde el poder.

Los dibujantes de humor gráfico estamos hartos del conformismo generalizado, preferimos que se pierda la paciencia, que se indigne pensante, que piense qué hacer para cambiar las situaciones injustas presentes en nuestra cotidianidad.

Use la sátira, la ironía, el sarcasmo, el humor negro (sin alusiones racistas), contra el que criminaliza la legítima protesta social, contra la politiquería corrupta, el latifundio y sus sicarios.

Más en
http://humorgraficonecesario.blogspot.com