Díaz Rangel: Una Feria del Libro que sorprende/ Britto García: Repotenciar la Constitución/ Barrios: ¿Esquizofrenia política?s:

51

Una Feria del Libro que sorprende

Eleazar Díaz Rangel-ÚN|.

Comienzo este comentario con el titulo de propio de una noticia, hoy clausura la XIV Feria Internacional del Libro, que por opiniones recogidas y por el interés mostrado por los visitantes, no pudo escoger una mejor sede que al casco histórico de Caracas, con la plaza Bolívar en todo el centro, para mostrar miles de títulos y dar cabida a centenares de eventos organizados por el Ministerio de la Cultura. Habrá tiempo de corregir detalles para la próxima edición.

Se supone que sorprenderá en el exterior saber que en esa Venezuela pintada por las agencias, por algunos corresponsales y difundida por la mayoría de los medios de América Latina que nos muestran a los venezolanos como si estuviésemos al borde de una guerra, con la gente sin poder comer, muriéndose en las calles, y con medios que participan activamente de la campaña contra Venezuela, promoviendo una supuesta ”crisis humanitaria”, se sorprenderán, repito, que hubiese espacio, tiempo y gentes, para montar una feria del libro capaz de movilizar a centenares de miles. No es exagerado estimar en medio millón de personas las que la habrán visitado hasta hoy y participado en algunas de sus nutridas actividades.

Como seguramente se extrañarán cuando saben que aquí se está jugando un campeonato de pelota profesional, y que pese a las acciones terroristas, los sabotajes a servicios públicos, es posible desarrollar actividades de rutina, como clases en escuelas, liceos y universidades, tanto en el sector público como en el privado, que pese a ese caos que es Venezuela, según esa visión, los venezolanos nos movemos al estudio o al trabajo, así como a centros de diversión. Es decir, que con excepciones, es posible una ciudad vivible.Imagen relacionada

-La agencia inglesa Reuter reveló esta semana que el Banco de Inglaterra, seguramente por decisión del gobierno de su majestad, no está dispuesto a entregar al gobierno venezolano las 14 toneladas en lingotes de oro venezolano valorados en 550 millones de dólares, que están depositados allá desde hace años. ¿Y ustedes saben las explicaciones que le dieron al Times? Que el presidente Maduro puede cogerse ese oro y comenzar a venderlo como si fuera suyo! Tremenda ofensa se supone no salió el Reino inglés, y que recibirá la debida respuesta venezolana. Por ahora, Diosdado Cabello los llamó ladrones.

-Directivos de Pdvsa estarían evaluando el aumento de precio de la gasolina. No sabemos desde cuando lo hacen ni cuantas veces lo han hecho. Tampoco sabemos si la falta de resultados es lo que está demorando demasiado la decisión de Miraflores de informar el incremento, anunciado hasta tres semanas por el propio presidente Maduro.

Y a propósito, la gente de los barrios encuentra cada vez mas dificultades para tener acceso a las bombonas de gas. Los camiones que las distribuyen, prefieren recorrer urbanizaciones antes que ir a las barriadas populares, a donde les llegan las bombonas con escandalosos precios. ¿No hay quien enfrente esa problema para resolverlo?

-Grupos opositores adelantan un costoso proyecto, como es el de organizar congresos en cada uno de los estados, donde se discutirán la situación política y económicas en varias mesas de trabajo, y luego sus propuestas serán elevadas al y Congreso Venezuela Libre, donde serán estudiadas y después tales proposiciones, con sus conclusiones, serán presentadas al país. Han insistido en que se trata de recoger opiniones de la gente de a pie para llevarla al congreso, y en tal sentido anunciaron que se han inscritos mas de 100 mil personas. Esas magnitudes, sumadas a las 24 congresos estadales, cuya organización exige elevados recursos, es que hace vigente la pregunta, ¿Cómo se financia una actividad de esa naturaleza?

-Hace tres semanas, la Comandancia de la Fuerza Aérea publicó un aviso con los nombres de 51 efectivos militares, oficiales y suboficiales, de esa Fuerza, a los que dieron un plazo de 15 dias para que se presentaran a sus respectivas unidades. Como ha transcurrido ese tiempo, uno se pregunta si el Comando Aéreo no nos informará a los venezolanos que ocurrió con ese llamamiento. ¿Se presentaron? ¿Solo algunos? ¿Declararon desertores a quienes no lo hicieron? Y nos debe una explicación mayor, ¿porque ocurre un hecho de esa naturaleza en esa Fuerza? ¿Hay alguna responsabilidad den los niveles superiores de la FAV?

Breves

-Creo que Brasil se ha convertido en el primer país que se desprende de los servicios de miles de médicos cubanos, decisión que tomó La Habana después de los anuncios que hizo el electo presidente Bolsonaro, imponiendo restricciones y cambios en el contrato firmado por los dos Estados. Cada vez que se anuncian sus servicios, no falta médicos locales, y hasta sus organizaciones gremiales en el caso venezolano, que pretenden impedirlo. Apenas comienzan a prestar sus servicios, y a hacerlo en lugares hasta donde normalmente no van los médicos de sus países, son rodeados de las simpatías de los miles agradecidos de sus atenciones médicas. Pueden imaginarse lo que ocurrirá en Brasil.Resultado de imagen para brasil medicos cubanos

-Sigue vivita la tensión en las relaciones del gobierno de Italia con la Unión Europea, que desde Bruselas pretende imponer política presupuestaria a Roma. Los italianos, por unanimidad en el Congreso, están decididos a seguir adelante en su proyecto, sin tomar en cuenta los reparos que les llegan desde Bruselas

-Iniciado el 14 de agosto, el pasado jueves 15 terminó el periodo de consulta del proyecto de Constitución, donde participaron siete millones de cubanos en miles de asambleas, de donde emergieron numerosas proposiciones que prácticamente no dejaron ningún artículo original.-

-¿Qué piensan ustedes de los hondureños que hasta ayer habían recorrido a pie unos 2.000 kilómetros por territorio mexicano? ¿Cuál sería su grado de desesperación, sin perspectiva alguna de mejorar su situación, aunque convencidos de que en Estados Unidos tendrán una mejor vida, que hace un mes emprendieron una marcha en una caravana que ha venido creciendo, y que a cualquier hora pueden juntarse tres de esas caravanas? Se trata de un hecho que nunca se había visto en América Latina, revelador de la situación de pobreza y de la represión política, que tendrá que ser estudiado en profundidad.

Repotenciar la Constitución

Luis Britto García|

Éste es un libro urgente. En medio de Guerra de Cuarta Generación, de agresión mediática, de terrorismo, de cerco con bases militares, de amenaza de intervención armada, de Guerra Económica, de intentos de aislamiento diplomático, el gobierno convoca una ANC, el electorado confirma el consenso del pueblo en torno al proyecto bolivariano, y deslegitima la ofensiva terrorista, que se interrumpe. Los asambleístas no sólo deben representar al pueblo, sino además darle participación en las decisiones para derrotar la multiforme ofensiva. Ello comprende tanto corregir insuficiencias, contradicciones y errores infiltrados en el texto constitucional de 1999, como evitar que el nuevo texto retroceda y destruya las disposiciones más positivas y patrióticas de aquel.

Ello implica: afirmar y depurar de ambigüedad o condicionalidad el concepto de soberanía; fortalecer la unidad de población y territorio liberándonos de los factores que puedan favorecer secesiones y enfrentamientos de venezolanos contra venezolanos, y establecer la lealtad única, exclusiva y excluyente de éstos hacia una sola patria, una sola nación y una sola nacionalidad en un territorio indiviso e indivisible. El primer ataque contra un país va dirigido contra su soberanía, sin la cual no hay independencia ni autodeterminación; es el poder supremo, perpetuo e irrenunciable del Estado para darse sus propias leyes, aplicarlas con sus órganos, y decidir conforme a ellas y con sus propios tribunales las controversias que surgieran sobre dicha aplicación.

A los enemigos de Venezuela siempre se los encontrará sosteniendo que ésta debe someter sus asuntos y contratos de orden público interno a tribunales extranjeros y leyes foráneas. Los hubo en la ANC de 1999, los hay hoy, y han redactado en secreto un Proyecto de Constitución que esperan imponer sorpresivamente. Trabajan en la sombra: me entero con sorpresa de que ni siquiera a los constituyentes han dado a conocer su secretísimo proyecto. Lo divulgo y comento en mi libro “El proyecto secreto de Constitución”. Ayer en la FILVEN presenté la segunda edición de mi título 85, “El 18 verdadero venezolano: mapa de la identidad nacional” y mis dos nuevos libros digitales, “Para repotenciar nuestra Constitución” y “El proyecto secreto de Constitución” que pueden ser consultados en mi blog http://luisbrittogarcia.blogspot.com y bajados desde el enlace http://www.desdelpatio.org/britto. A leerlos

¿Esquizofrenia política?

Aldemaro Barrios|
La fuerza con que el gobierno de Estados Unidos sigue promoviendo diversas y múltiples ataques contra Venezuela no discrimina ninguna arma, sea la mentira, el uso desproporcional de la violencia política, de la delincuencia común o paramilitar, incluso a su propio ejército o el de países aliados a sus intereses imperiales o la diplomacia de la agresión, como es el último capítulo expresado por el Presidente Trump, con un discurso plagado de patrañas propios de esquizoides.

A todo ello es bueno y saludable que el Presidente Maduro tenga en su equipo de trabajo a un psiquiatra como el Dr. Jorge Rodríguez quien tiene un postgrado de psicología clínica comunitaria y sabe del comportamiento humano para lidiar especialmente con psicópatas políticos, cuyo primeros pacientes pudieron haber sido los dirigentes de la oposición y luego mandatarios con permanentes episodios psicóticos como Donald Trump y el Presidente de Colombia Ivan Duque, quien al parecer tiene un síndrome de origen patológico relacionado por su peculiar relación con el Expresidente Alvaro Uribe, que como Saturno en la tragedia griega, quiere comerse a su hijo al no entender, como equizofrénico, que la realidad es distinta a la que tiene formada en su mente, aunque calificarlo de loco es un riesgo, porque sus actos son mortalmente conscientes y premeditados.

En fín son mandatarios que perdidos en la “esquizofrenia política” ven asuntos extraños de una realidad que los confunde y que a su vez tratan de confundir al mundo con discursos violentos con lo cual hacen un enorme daño a la salud de millones de seres humanos que como los venezolanos tratamos de encontrar la felicidad en una realidad posible, en paz, con serenidad y en absoluto derecho a su soberanía.

La única manera de entender los discursos violentos de estos mandatarios es comprendiendo y conociendo la crítica situación de sus habitantes dentro y fuera de sus propios territorios con una aguda crisis social que se refleja en el tema migratorio.

Desde las ultimas décadas del siglo XX y primeras del siglo XXI, Colombia es el país con mayor migración exterior en América del Sur, cifras oficiales desde 2013 señaladas por el “Ministerio de Relaciones Exteriores el estimado asciende a 4.700.000. Otro es el número que presenta el Banco Mundial: para esa entidad son 2.122.100 las personas que se establecieron fuera de Colombia, es decir, 4.6 % del total de la población” 1Paradójicamente, los mandatarios mencionados han señalado que la crisis humanitaria venezolana es la razón para una diáspora migratoria de venezolanos hacia Colombia, cuando los Estados Unidos, Venezuela y España son receptores permanentes de migrantes colombianos que huyen de la miseria, la guerra y la pobreza, una realidad similar a la que vive actualmente los pueblos de Centro América y de allí la crisis migratoria por todos conocidas.

Más recientemente Colombia registró cifras record de movimientos migratorios como lo señala el portal Dinero.com cuando indica “Migración Colombia registró una cifra histórica: 13 millones de movimientos durante todo 2016, frente a 3,6 millones registrados en 2001. De esta cifra, 5,6 millones correspondieron a entradas y salidas de extranjeros, también considerada una cifra récord en el país”.

Entonces si sus propias fuentes oficiales señalan la gravedad de la crisis migratoria colombiana como histórica, ¿quien dice la verdad? Ya sabemos que alguien nos ha mentido y parece ser que los principales voceros de los gobierno de EEUU y Colombia son los mentirosos, tampoco es nuevo, pero es bueno recordar sobre la base de documentos incuestionables.

¿Cómo interpretamos el discurso de los presidentes de EEUU y Colombia contra Venezuela?
No existe la menor duda que existe un confabulación para defenestrar al gobierno elegido por el pueblo venezolano, desacertamos si los calificamos como enfermos mentales o equizofrénicos a estos mandatarios, aunque observamos episodios esquizoides cuando sus palabras señalan otra realidad contraria a la verdadera, o pudiéramos calificarla como esquizofrenia indiferenciada: cuando una esquizofrenia presenta varios síntomas de tipos de la enfermedad, pero eso se lo dejamos a especialistas como el Dr. Erick Rodríguez Mieres, notable investigador venezolano del comportamiento humano.

Lo histórico de este asunto, es que tanto los opositores internos al bolivarianismo venezolano, que hoy están fuera del país por las “locuras violentas” cometidas desde 2014 hasta 2018 como la nueva escalada promovida por el Gobierno de EEUU, no encuentran una razón o un motivo para intervenir a Venezuela a pesar de haber perdido más de 46 millones de dólares desde 2017, entregándole al gobierno Colombiano la confianza de un resultado que no han visto ni verán porque la doctrina oligárquica colombiana ya dispuso de esos dineros para usos lujuriosos como es costumbre de los mercaderes de la política.
campesinos