Warning: The magic method Vc_Manager::__wakeup() must have public visibility in /www/questiondigital.com/htdocs/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-manager.php on line 203
Díaz Rangel: Una alianza contra Venezuela/ Britto García: 5 de Julio – Question Digital

Díaz Rangel: Una alianza contra Venezuela/ Britto García: 5 de Julio

40

Una alianza contra Venezuela

Eleazar Díaz Rangel-ÚN|

Lo había escrito en otras oportunidades, que Estados Unidos, mientras Donald Trump fuese presidente de ese país, no abandonaría su política contra Venezuela, dirigida a desestabilizar su gobierno y ”rescatar la democracia”, pese a todas las intenciones y esfuerzos del presidente Maduro por normalizar esas relaciones.

El recorrido que ha hecho el vicepresidente Mike Pence por varios países de la región, no buscaba otra cosa que asegurarse su apoyo a las medidas que puedan adoptarse para lograr ese objetivo. Simultáneamente, el senador Rubio se reunió con el presidente electo colombiano, donde seguramente habrá encontrado un terreno fértil.Imagen relacionada

Pero tampoco se crea que siempre hay unanimidad. Vean, por ejemplo, como Virgilio Neto, Alcalde de Manaos, hizo lo que no se atrevió el presidente Temer, le dijo que respetara a Brasil, que es un país independiente, cuya política exterior la fijaban los brasileros. No es tan así, pero muy bueno que se lo haya dicho.

E igualmente habrán observado el pausado viraje de España con su nuevo gobierno del PSOE en lo que respecta a su política sobre Venezuela, su Cancillería declaró que propiciarán el dialogo y salidas políticas a la crisis en este país. Evidentemente, empieza a distanciarse de la línea sumisa a Washington, que sigue la Unión Europea.

Y en un hecho singular, nuestro Canciller Arreaza sentó a los embajadores de la Unión Europea para leerles y entregarles formalmente la carta de protesta por las últimas decisiones sancionatorias aprobadas en Bruselas.

Entre tanto, la gente se pregunta ¿que hacen las oposiciones? En silencio, pues todas apoyan explicita o implícitamente, en silencio o activamente, toda esa política de agresión a Venezuela, y es mas, algunos de sus dirigentes han estado demandando esas y otras medidas o acciones, incluida la invasión militar anunciada por Trump.

Pero no se crean ustedes que esa unidad EEUU-UE en su agresión a Venezuela revela una relación armónica. Todo lo contrario, nunca habían sido tan tirantes como ahora. Veamos el caso de la OTAN.

Washington ha comenzado por recordarles que deben pagar las cuotas que le corresponde a cada uno para sostener sus actividades belicistas, y hace poquito, Trump ha dicho que “la alianza militar de la OTAN es tan mala como el TLCAN” (el tratado con México y Canadá) que Estados Unidos quiere revisarlo, mientras Francia ha plateado la necesidad de formar una alianza militar europea, propuesta que ha tenido el apoyo de varios países.

Entre tanto, Trump y Putin se han puesto de acuerdo para reunirse en Helsinki el 12-13 de julio. Precisamente las fechas que escogió la Otan para su reunión anual. Analistas consideran que ésta será ensombrecida con esa cumbre presidencial.

Y apenas hagamos referencia a otras cuestiones discrepantes, como el alza de aranceles en EEUU que afecta a países europeos, y genera una guerra comercial con China. La retirada de EEUU del acuerdo sobre Iran generó desacuerdos con los países europeos, y ahora el endurecimiento de las sanciones a Irán, en tanto presionan a países como la India, que tiene acuerdo con europeos.

Y remata saliéndose de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, precisamente cuando separa a los hijos de los deportados y mantuvo enjaulados a centenares de menores, decisión criticada por casi todo el mundo.

Este, a vuelo de pájaro, es el panorama de las relaciones de EEUU con la Unión Europea. Pareciera que solo coinciden en agredir a Venezuela!

Y si me preguntan por la Unión Europea, allí tampoco marchan bien las cosas. En su mas reciente reunión, el viernes, sobre el problema de los emigrantes, parece que lo único importante que aprobaron, por presión de los mas radicales, fue eliminar las cuotas de inmigrantes que debía recibir cada pais, así como las sanciones a los que no las cumplieran.

Así están las cosas en el mundo civilizado.

——–

Resultado de imagen para venezuela 5 de julio
5 de Julio

Luis Britto García|

Nacemos dos veces: cuando venimos al mundo, y cuando tomamos el control de nuestra vida. El 19 de abril de 1810 los criollos destituyen al capitán general español, Vicente de Emparan, –nombrado por el invasor francés José Bonaparte- con la excusa de conservar los derechos de Fernando VII. Pero pasan quince meses sin que escojamos ni la chicha monárquica ni la limonada patriota, sino todo lo contrario.

¿Qué hace la Junta Suprema durante este interregno? En lo político, trata de consolidar la unidad entre provincias, pero paradójicamente les reconoce autonomías federativas. En lo económico, permite libre importación de instrumentos agrícolas, elimina impuestos de exportación y de alcabala sobre bienes de primera necesidad, pero no se independiza de España, que prohibe ese libre comercio. En lo social, exceptúa de tributos a los indígenas e ilegaliza el tráfico de esclavos, pero no la esclavitud. Envía misiones a Estados Unidos e Inglaterra pidiendo apoyo a la independencia, pero sin desconocer a las Cortes de Cádiz. Reúne un ejército de 20.000 hombres, pero sin armas.

Pasan los meses sin que la Junta decida nada. Entre octubre y noviembre de 1810 convoca a elecciones para un Supremo Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela, que tampoco resuelve. Paralelamente funciona la Sociedad Patriótica, que sí quiere decidir. El 3 de julio de 1811, Simón Bolívar exige: “No es que haya dos congresos. ¿Cómo fomentarán el cisma los que más conocen la necesidad de la unión? Lo que queremos es que esa unión sea efectiva para animarnos a la gloriosa empresa de nuestra libertad.Resultado de imagen para venezuela 5 de julio

Unirnos para reposar y dormir en los brazos de la apatía, ayer fue mengua, hoy es traición”. Y corta el nudo gordiano de las cavilaciones con una arenga memorable: “Se discute en el Congreso lo que debiera estar decidido. Y ¿qué dicen? Que debemos comenzar por una Confederación. ¡Como si todos no estuviéramos confederados contra la tiranía extranjera! ¿Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos, o que los conserve, si estamos resueltos a ser libres? Esas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas.

Que los grandes proyectos deben prepararse con calma. ¿Trescientos años de calma no bastan? La Junta Patriótica respeta, como debe, al Congreso de la nación; pero el Congreso debe oír a la Junta Patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana. Vacilar es perdernos”. Todo 19 tiene su 5. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la revolución venezolana.