Días decisivos para Argentina (no solo en fútbol)

9

JUAN GUAHÁN| Como pocas veces, estos días son decisivos para la Argentina, su situación y relación con el mundo (no solo en el fútbol). Aarg cris-y-putin1cuerdos con China y Rusia; reunión del BRICS; inmunidades para inversores y bienes propios; son parte de esta agenda. Gran parte de la humanidad se olvida de la Franja de Gaza.

La Presidenta no pudo asistir a los actos conmemorativos de la Independencia realizados en Tucumán. Delegó en la incómoda figura de Amado Boudou esa tarea. Su estado de salud, ánimo incluido, no es el mejor. Sin embargo estas jornadas le dan la oportunidad de restablecerse física y anímicamente. Ayer fueron los encuentros y la cena de gala con Vladimir Putin, el Presidente Ruso, hoy la final del Mundial de Fútbol con Alemania, mañana el festejo del primer cumpleaños de –Néstor Iván- su nieto, la reunión del BRICS en Brasil y cerrando la semana el diálogo con el Presidente de China, Xi Jinping.

Los acuerdos con Rusia y China

La reunión de Cristina con los Presidentes de ambos países va mucho más allá de una cuestión protocolar. Allí está en juego la consolidación de un cambio de rumbo en la orientación estratégica de nuestra inserción internacional. Las futuras y próximas inversiones de estos países le dan a esa tendencia un sólido sustento económico.

En un reportaje previo al inicio de su periplo Putin manifestó la importancia de su viaje a la Argentina destacando el objetivo de “intensificar la cooperación tecnológica e inversionista especialmente en los sectores de energía, energía atómica y maquinaria. La cooperación en la Antártida nos parece prometedora” Estas cuestiones son materia de los Convenios firmados en el día de ayer con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ahora está en debate la posibilidad de construir otra central nuclear. La propuesta rusa abarca la posibilidad de una Central con dos plantas. Para algunos se está pensando en Atucha 3 y 4. Otros no consideran conveniente esa aglomeración de plantas en un solo sitio. Lo cierto es que los chinos también aspiran a construir esa Central, sería Atucha 3, por un valor aproximado de 1400 millones de dólares.

En el caso de China, a cuyo Presidente recibirá Cristina a fines de esta semana, las inversiones son aún mayores, más diversificadas y estratégicas. Desde las cercanías del gobierno nacional estiman que el monto total de las inversiones chinas, a comprometerse en el marco de esta visita, rondan los 13 mil millones de dólares. El financiamiento destinado a las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, a construirse en Santa Cruz, por parte de la empresa argentina Electroingeniería y otra china asociada, es de 4.700 millones.

Otros 2.500 millones de dólares tendrían por destino la modernización -con materiales chinos- del ferrocarril Belgrano Cargas, encargado de transportar nuestra producción hacia el puerto de Rosario y su posterior exportación, en gran parte a la propia China. En ambos casos se trata de préstamos a 15 años. Unos 2 mil millones irían para financiar la Central Hidroeléctrica Chihuidos I, en Neuquén. Finalmente, 4 mil millones formarían parte de una oferta de empresas chinas para otras varias inversiones estratégicas.

Además están en cartera acuerdos con algunas provincias. Se destaca la posibilidad de una central térmica de ciclo combinado en la Provincia de Buenos Aires que produciría 800 MW, con un costo de 600 millones de dólares. En San Juan estarían discutiendo la financiación del túnel de Agua Negra que –a través de la Cordillera de Los Andes- vincularía a San Juan con Coquimbo (Chile), a un costo de 2 mil millones de dólares.

Reunión del Brics en Brasil
brics1

Inmediatamente después de terminado el Mundial se iniciará la VI Cumbre del BRICS. Bajo la consigna “Crecimiento incluyente y soluciones sostenibles” allí debatirán los integrantes de ese grupo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Estos países representan el 42% del total de la población del planeta y allí trabaja el 45% de su fuerza laboral. China viene pugnando por transformar a este grupo en un instrumento de su política internacional y procurar adeptos a su pretensión de cuestionar al dólar como moneda universal.

Esta reunión podría significar un importante avance en esa dirección, contribuyendo a la democratización del sistema financiero mundial. Se confía en la posibilidad de dejar constituido un Banco de Desarrollo, al servicio de las economías de los “países emergentes” y por fuera de los lineamientos del FMI y el Banco Mundial. La Cumbre se clausurará con una reunión conjunta, a realizarse en Brasilia, con los presidentes de los países del UNASUR y representantes del CELAC (países de América Latina y el Caribe)

En forma paralela a la Cumbre habrá un Encuentro de Movimiento Sociales que analizará la evolución del BRICS. Éste ha sido promovido por sectores vinculados a Rusia y más allá de sus objetivos específicos aspira a constituirse en un contrapeso al vigoroso avance chino.

Inmunidades para inversores extranjeros y bienes propios

El Senado de la Nación le dio media sanción a un Proyecto del Ejecutivo que establece que los activos de nuestro Banco Central en el exterior y los de las autoridades monetarias de otros países en Argentina serán inembargables. Según explicaciones informales del senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada oficialista, esa inmunidad y la urgencia de su trámite tiene que ver con las próximas inversiones chinas y los depósitos que, en función de las misma, se harán. El apoyo fue unánime. Se retiró, manifestando su malestar, el senador Nito Artaza, quien sostuvo que “no estaba dispuesto a dar inmunidad a los bancos”. Artaza fue uno de los principales perjudicados por el “corralito” del 2001 y el que ¡con leche se quemó, ve una vaca y se pone a llorar!

Una idea de la importancia que el Ejecutivo le da a esta norma es que aceptaron que Amado Boudou no presida la reunión, una demanda de las fuerzas de oposición. Este hecho marca la importancia de esta norma y los límites del apoyo a Boudou de la propia Cristina.

You might also like