Diálogo entre el ELN y el gobierno de Petro avanza en México

PRENSA ELN
319

Mariela López | 

Por primera vez desde el inicio de las negociaciones entre el Ejecutivo colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, el ELN, la Mesa de Diálogos escuchó a un funcionario del alto Gobierno de Gustavo Petro. 

En las instalaciones del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, en la Ciudad de México, el ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna, participó de las conversaciones y dijo que “el compromiso con la paz es prioritario y nos guiará para superar los obstáculos jurídicos”.

El ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna, durante su intervención ante la plenaria de la Mesa de Paz. (Foto: Prensa ELN)

“Hay demasiadas inercias políticas que impulsan a seguir una guerra, pero jurídicamente es aún más difícil. Cuenten con la voluntad política de este Gobierno para remover todos esos obstáculos, poco a poco, cuando vayan surgiendo, porque muchos están en la letra pequeña”, dijo Osuna. 

El ministro explicó al plenario de la Mesa y con presencia de los países garantes y de instituciones acompañantes, el proyecto de “Ley para la resocialización, la justicia restaurativa y la humanización de la política criminal y penitenciaria”. 

Tras el encuentro las partes emitieron un comunicado conjunto, en el que agradecieron el compromiso del presidente Petro con el proceso de paz. Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, dijo que la decisión del gobierno de enviar a sus altos cargos puede ayudar a “buscar sinergias entre los planes de cambio que plantea este gobierno y los trabajos de la Mesa”. 

Las delegaciones del gobierno de Colombia y del ELN en México. (Foto: Prensa ELN)

Otty Patiño, jefe de la delegación del gobierno consideró que la presencia del ministro de Justicia es la inauguración de la aproximación del Estado nacional y esto reafirma el carácter político de esta Mesa y de la delegación misma del ELN”. Patiño explicó que este tipo de encuentros, además, puede agilizar los avances de algunos acuerdos o temas que se están tratando en la Mesa de Diálogos.

Las delegaciones del ELN y el gobierno colombiano comenzaron la segunda ronda de diálogos de paz en el Distrito Federal de México el lunes 13. La participación de la sociedad colombiana en la construcción de la paz y el cese al fuego bilateral están en el centro de las conversaciones, que está previsto se extiendan hasta los primeros días de marzo.