Día 99: Zelenski reconoce que Rusia controla el 20 por ciento de territorio ucraniano

242

Rusia atacó con un misil una red ferroviaria al oeste de Ucrania, región de Lviv, clave para recibir armas y otros insumos enviados desde Europa.

Tropas rusas mantienen ofensiva en Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk, donde en las últimas horas están efectuando operaciones de asalto, según el último parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Zelenski, reconoció que las tropas rusas controlan un 20 por ciento del país, cerca de 125.000 kilómetros cuadrados.

El Gobierno sueco anunció hoy su intención de realizar un tercer envío de armamento a Ucrania, que incluye sistemas de misiles antibuque, lanzacohetes, fusiles y munición.

Eslovaquia anuncia el envío de 8 obuses autopropulsados a Ucrania.

REUTERS: El Gobierno de EE UU pretende vender a Ucrania cuatro drones MQ-1C Gray Eagle que pueden ser equipados con misiles Hellfire para enfrentar a las tropas rusas.

Suiza aprobó elevar el gasto militar hasta el 1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PBI) por la guerra en Ucrania a pesar de su histórica condición de país neutral.

Dmitri Kuzmenko, comandante del batallón número 194 de la defensa territorial de las Fuerzas Armadas de Ucrania decidió deponer las armas y no descarta en un futuro obtener la ciudadanía rusa.

Separatistas prorrusos aseguraron que controlan toda la región ucraniana de Lugansk, salvo las localidades de Severodonetsk y Lisichansk, donde continúan los combates con tropas ucranianas.

Rusia acusó al Ejército ucraniano de preparar ataques contra territorio ruso con las lanzaderas de misiles que serán suministradas próximamente por Estados Unidos.

Rusia aseguró que el número de mercenarios en Ucrania se ha reducido a la mityad, a 3.500, dijo el portavoz del ministerio de Defensa Ígor Konashénkov. También destacó que “el flujo de mercenarios a Ucrania prácticamente ha cesado”.
Rusia acusó hoy a Ucrania de “congelar” negociaciones que conduzcan al final de la guerra entre ambos países.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que actualmente los contactos entre Rusia y Estados Unidos “son prácticamente inexistentes”.

Occidente se tiene que preparar para una larga guerra de desgaste en Ucrania, advirtió el jueves el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras conversar con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Al Jazeera: vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev dijo que Rusia ve la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN menos peligrosa que la de Ucrania.

Biden declara al jefe de OTAN que apoyará la rápida adhesión de Finlandia y Suecia al bloque.

La UE aprobó el sexto paquete de sanciones contra Rusia.

Ceske noviny: La refinería eslovaca Slovnaft advirtió que la imposición del sexto paquete de sanciones contra Rusia pone en riesgo sus futuros suministros de derivados de petróleo a los países de Europa Central.