Día 93: EEUU estudia enviar lanzamisiles de largo alcance a Ucrania. Rusia dice que es “una escalada inadmisible”

245

La cadena CNN aseguró que EEUU podría anunciar la semana próxima el envío de lanzacohetes múltiples de largo alcance a Ucrania. El lanzacohetes múltiple, MLRS por sus siglas en inglés, y su versión más ligera, Himars, tienen un alcance de hasta 300 km. Esto permitiría a los ucranianos atacar objetivos dentro de Rusia con mayor facilidad.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió contra el suministro a Ucrania de armamento capaz de alcanzar territorio de Rusia, lo que sería una “escalada inadmisible”.

Al menos una persona resultó herida por un ataque ucraniano contra la provincia rusa de Bélgorod, limítrofe con Ucrania, informó el gobernador, Viacheslav Gladkov.

Siete puestos de mando y observación y trece zonas de acumulación de equipos militares y tropas ucranianas fueron destruidos por misiles de alta precisión cerca de Bajmut, en la República Popular de Donetsk.

Alto Mando del Ejército ucraniano informó que Rusia ha renovado su asalto a la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk, donde continúan disparando contra unidades ucranianas, lanzando ataques con misiles y reagrupando tropas.

Separatistas prorrusos de Donetsk afirmaron este viernes que tomaron la localidad de Limán, una ciudad clave del este de Ucrania, en donde Moscú está ganando terreno.

Ucrania denunció que Rusia está usando “las armas no nucleares más pesadas”

La cadena CNN aseguró que EEUU podría anunciar la semana próxima el envío de lanzacohetes múltiples de largo alcance a Ucrania. El lanzacohetes múltiple, MLRS por sus siglas en inglés, y su versión más ligera, Himars, tienen un alcance de hasta 300 km. Esto permitiría a los ucranianos atacar objetivos dentro de Rusia con mayor facilidad.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, rechazó negociaciones con presidente ruso, Vladímir Putin, y abogó por el envío de armas ofensivas como lanzacohetes múltiples a Ucrania.

¿Qué tratos puedes tener con un cocodrilo que está comiendo tu pierna izquierda? ¿Negociar qué cosa? Y es lo que está haciendo Putin. Intentará congelar el conflicto, intentará pedir un alto el fuego, dijo Johnson.

Ministros de Defensa de Estonia, Letonia y Lituania aprobaron un acuerdo conjunto de cooperación en defensa transfronteriza que permitirá a los países bálticos desplazar y utilizar rápidamente tropas y armas en la región, informó el servicio de prensa del organismo castrense estonio.

El canciller alemán, Olaf Scholz,  afirmó que Rusia está atentando contra el orden de seguridad instaurado en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y contra el acuerdo de no redibujar fronteras por la fuerza.

Las ampollas con el patógeno de la viruela de laboratorios estadounidenses podrían haber caído en manos de los terroristas, advirtió el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov.”La falta de controles adecuados y las violaciones de los requisitos de bioseguridad en Estados Unidos pueden conducir al uso de este patógeno con fines terroristas”, dijo Kirílov.

El jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov afirmó “Occidente anunció una guerra total contra nosotros, contra todo el mundo ruso”, y estimó que esta contienda se va a prolongar. “Podemos decir con certeza que esta situación va a estar con nosotros durante mucho tiempo”, indicó.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, se quejó de la tardanza de la Unión Europea (UE) en aprobar un nuevo paquete de sanciones a Rusia.

El canciller español, José Manuel Albares, dijo que de la cumbre de la OTAN en Madrid debe surgir “una respuesta contundente al desafío que representa Rusia.
La reunión será los los días 15 y 16 de junio.

Putin reitera a Austria el compromiso de Rusia de cumplir con el suministro de gas.

Croacia califica de ilegitima la expulsión de empleados de su Embajada en Moscú.