Día 91: el Ejército de Donetsk gana terreno y Zelenski reclama “unidad” a Occidente

96

El Ejército de la República Popular de Donetsk (RPD) ya entró en las provincias ucranianas de Zaporiyia, Járkov y Jersón, informó a Sputnik el líder de la república, Denís Pushilin. “Nuestros regimientos de reserva están presentes en varias regiones. (…) Me refiero a las provincias de Jersón, Zaporiyia, Járkov”, dijo Pushilin.

Las autoridades ucranianas intentan abrir corredores humanitarios en la zona de Jarkov, pero no es fácil mientras siguen los combates con las tropas rusas, según afirmó este miércoles el gobernador de esta región del este de Ucrania, Oleh Synehubov.

Rusia analizará la posibilidad de intercambiar prisioneros con Ucrania después de que sean juzgados los combatientes ucranianos detenidos, informó el miércoles el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Rudenko, citado por las agencias rusas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, visitaron el hospital donde fueron ingresados militares rusos heridos.

Las tropas rusas desarrollan una fuerte ofensiva en el frente de Severodonetsk, localidad de la región prorrusa de Lugansk, en un paso más en su intento de controlar todo el Donbass, en el este de Ucrania.

Moscú rechazó la protesta de Japón por un vuelo de aviones militares de Rusia y China sobre el mar de la China Oriental y el mar del Japón (mar del Este), informó el Ministerio ruso de Exteriores.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, declaró que Kiev no tiene “condiciones previas” para la reanudación de las conversaciones diplomáticas con Rusia.

Moscú rechaza la exigencia de Kiev de retirar sus tropas para reanudar conversaciones.

El gobierno de Turquía informó este miércoles que mantiene sus reparos con respecto a la incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN. “No se puede hablar del ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN sin considerar las preocupaciones de Turquía”, declaró el portavoz turco, İbrahim Kalin.

Grecia considera un error la postura turca sobre la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN.

Rusia declaró hoy su disposición a negociar un corredor humanitario en el mar Negro para los barcos con cereales bloqueados en los puertos de Ucrania.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski lamentó este miércoles la falta de “unidad” que, en su opinión, muestran los países occidentales frente a la guerra en Ucrania, cuando se cumplen tres meses del inicio de la invasión rusa.

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) se esfuerza por hacer que más países impongan sanciones a Rusia, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

Diputados rusos proponen renombre Sajalín y Las Kuriles como islas rusas.

Putin simplifica la concesión ciudadanía rusa a ucranianos en Jersón y Zaporiyia.

Rusia dijo este miércoles que comenzará a pagar su deuda externa en rublos, a raíz de la decisión de EE.UU de poner fin a una exención que permitía a Moscú realizar esos pagos en dólares.

Moscú lamenta que las autoridades de Croacia hayan adoptado una postura marcadamente inamistosa en las relaciones con Rusia, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.

El senador estadounidense Joe Manchin rechazó en la cumbre del Foro Económico Mundial la idea de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania y dijo que, en cambio, esperaba una “victoria total sobre Rusia y Putin”.