Día 89: Colombia envía militares para entrenar a soldados ucranianos. BRICS ratifican reunión en junio

200

ONU: Aumentan a 3.838 los civiles muertos por hostilidades en Ucrania.

Las tropas rusas continúan con sus intentos de “romper la defensa ucraniana y avanzar” hasta la frontera de la región prorrusa de Lugansk, informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El Kremlin acusó este lunes a los nacionalistas ucranianos de lanzar un “ataque terrorista” contra un alcalde designado por Moscú en una localidad del sur de Ucrania.

Las nuevas autoridades prorrusas de la región de Jersón, conquistada por Moscú, instauraron el lunes el rublo ruso como moneda oficial junto a la grivna ucraniana.

El Gobierno de Rusia no descarta que los combatientes ucranianos capturados en la acería de Azovstal, sean en el futuro intercambiados por prisioneros rusos, un pedido que se ha hecho público por parte de funcionarios de Kiev, incluido el presidente Volodomir Zelenski.

Un tribunal de Kiev condenó este lunes a cadena perpetua a un soldado ruso hallado culpable por crímenes de guerra, en el primer veredicto de este tipo desde el inicio de la invasión rusa.

Un equipo de militares colombianos viajará a Europa para entrenar a soldados ucranianos en técnicas de desminado. Así lo anunció el ministro de Defensa, Diego Molano, quien añadió que la operación militar  se hará por invitación de EE.UU.

EE.UU. y sus aliados intensificarán la cooperación para sostener y fortalecer las operaciones en el campo de batalla de Ucrania dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Rusia estudia el plan de paz presentado por Italia para “facilitar un diálogo por pasos” entre Moscú y Kiev. Así lo manifestó hoy el viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, quien rehusó dar detalles, pero admitió que “todo” está sobre la mesa.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró que Occidente está dando pasos para desmembrar a Ucrania y que Minsk se siente preocupado.

El Kremlin advirtió sobre la militarización de Europa, porque esa política “no contribuye a la seguridad y la estabilidad” del continente, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Lituania ha puesto fin a los suministros de energía rusa.

EE.UU. está preparado para recurrir a sus reservas ante escasez de gas.

El eurodiputado croata Mislav Kolakusic calificó de hipócritas las sanciones contra Rusia, ya que, según sus palabras, si Europa quisiera evitar las hostilidades, entonces debería también imponer sanciones a EE.UU.

La próxima reunión del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), prevista en junio, podría ser clave para encontrar una salida política al conflicto en Ucrania, dijo el vicepresidente brasileño Hamilton Mourao. “A pesar de que uno de nuestros socios en el grupo está directamente involucrado en el conflicto, no cabe duda de que es importante que lo mantengamos unido, firme, y esto ahora en esta reunión de junio será fundamental para que, incluso, del grupo surja una solución para la pacificación de esa región”, dijo en entrevista a la cadena O Globo.