Día 86: Rusia controla Mariúpol y doblega al Batallón Azov

553

Ministerio de Defensa ruso: Rusia anunció la rendición del líder del Batallón Ncionalista AZOV, el comandante Denís Prokopenko y de Serguéi Volynski, apodado ‘Volyna’, comandante de la 36.ª brigada de marines de la Armada ucraniana y quien ha participado en el conflicto de Donbass desde 2014.

 

En total, desde este lunes han depuesto las armas y se han rendido 2439 combatientes del Azov y militares ucranianos que se encontraban parapetados en la planta Azovstal.  “Las instalaciones subterráneas de la empresa, en las que se escondían los combatientes, quedaron bajo el control total de las Fuerzas Armadas rusas”. Azovstal está totalmente desalojada.

 

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aseguró que desde la planta metalúrgica Azovstal han salido también “177 civiles, entre ellos 85 mujeres y 47 niños”.

La Cruz Roja pidió acceso completo a los prisioneros de guerra.

El ministro de Defensa de Rusia advirtió que las actividades militares de EE.UU. y la OTAN están incrementando las tensiones cerca de las fronteras rusas.

El Ministerio de Defensa ruso publica imágenes del trabajo de las tripulaciones de los helicópteros de ataque de reconocimiento Ka-52 y de los helicópteros de ataque polivalentes Mi-28.

La UE desembolsó otros 600 millones de ayuda de emergencia a ucrania.

Los países del Grupo de los Siete (G7) acordaron asignar a Ucrania 19.800 millones de dólares adicionales, según un comunicado emitido tras una reunión de los ministros de Finanzas y jefes de Bancos Centrales de los países miembros, celebrada en la ciudad de Konigswinter (Alemania).

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció este viernes el aumento sustancial de ciberataques contra su país, orquestados supuestamente por diferentes Estados.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa celebrarán próximamente una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para que el organismo aborde la guerra en Ucrania, en el que sería su cuarto encuentro en 70 años.

Turquía insistió en que suecia y Finlandia deben cortar lazos con el terrorismo para ingresar a la OTAN.

Reuters: La compañía austríaca OMV decidió pagar por el gas ruso en el banco Gazprombank, que convertirá los euros en rublos.

 

Lituania cesará las importaciones de electricidad rusa a partir del 22 de mayo.

La renuncia al dólar sigue siendo una prioridad para la economía de Rusia, pues esa moneda, junto con el euro, se utiliza cada vez más como una herramienta para el chantaje político y económico, dijo el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin,

La participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de París 2024 dependerá del desarrollo de la situación política, afirmó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.