Día 85: se rindieron los últimos soldados ucranianos en Mariúpol. Duque en la OTAN

240

Un camionero murió y otras personas resultaron heridas en el sureste de Rusia tras un ataque ucraniano en un pueblo cerca de la frontera con Ucrania, informó el gobernador de la región de Kursk

Rusia informó que ya se rindieron los últimos soldados ucranianos que quedaban en Mariupol y así elevó el número de prisioneros de guerra a 1730 y ya fueron registrados como tal por la Cruz Roja.

Las aldeas de Drónovka y Alexéevka de la provincia rusa de Kursk, limítrofe con Ucrania, sufrieron un bombardeo con morteros, denunció el gobernador de la región, Román Starovoit.

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un paquete de 40.000 millones de dólares de ayuda militar y humanitaria para que Ucrania haga frente a la guerra desatada por la invasión rusa de su territorio.

EE.UU. tiene 12.600 militares en Polonia, “más que nunca antes en la historia”. Dijo el embajador estadounidense en Varsovia, Mark Brzezinski, durante su visita a las tropas que participan de Defender Europe 22 de la OTAN, ejercicios que se están realizando en varias regiones de Polonia y otros Estados miembros y socios de la Alianza.

Bielorrusia asegura haber comprado a Moscú misiles antiaéreos S-400. “Compramos la cantidad suficiente de misiles tácticos Iskander y antiáreos S-400 para armar nuestro ejército”, dijo el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Mark Milley, y el jefe del Estado Mayor General de Rusia, el general Valeri Guerásimov, hablaron sobre asuntos relacionados con la seguridad, dijo el portavoz del Estado Mayor Conjunto, el coronel Dave Butler.

La UE está prestando un apoyo “rápido y pragmático” a Ucrania, pero la adhesión a la OTAN es un proceso largo, declaró el canciller alemán Olaf Scholz ante el Bundestag.

 

Biden recibió a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinistö, para mostrar una vez más su apoyo a la adhesión de ambos países a la OTAN.

La OTAN señaló que está abierta a reforzar la presencia militar en Finlandia y en Suecia con el despliegue de nuevos batallones en sus territorios si, una vez culminado su ingreso en la Alianza Atlántica, así lo solicitasen.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Colombia, Ivan Duque, mantuvieron una conversación en la que Stoltenberg valoró el respaldo de Duque y calificó a Colombia como un “estrecho socio” de la OTAN.

Portugal y Rumanía expresan su apoyo al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN.

El canciller ruso Sergei Lavrov y su homologo iraní, Hosein Amir Abdolahian, hablaron por teléfono. Irán reiteró a Rusia su disposición de mediar en el conflicto con Ucrania.

Alrededor de la mitad de las empresas extranjeras con contrato de suministro de gas con la empresa rusa Gazprom abrieron cuenta en rublos en Gazprombank para honrar sus pagos, dijo el el gobierno ruso.

El viceprimer ministro ruso Marat Jusnulin afirmó que Ucrania deberá pagar por la energía producida en la central nuclear ucraniana Zaporiyia, la más grande de Europa y ahora bajo el control de Moscú. La central abastece de energía a toda Ucrania.

Los países del G7 debatieron una nueva ronda de financiación para mantener a flote el presupuesto de Ucrania.