Día 82: EE.UU. prueba armas hipersónicas y comienzan ejercicios militares de la OTAN en Estonia

157

El Ministerio de Defensa ruso informó este lunes de un cese al fuego y apertura de corredores humanitarios para evacuar militares ucranianos heridos de la siderúrgica Azovstal.

Un total de 264 militares ucranianos fueron evacuados este lunes de la acería de Azovstal, en la localidad de Mariúpol, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania. Del total, 53 heridos graves fueron evacuados a un centro médico en Novoazovsk para recibir atención médica.

 

Rusia evacuó durante la última jornada a más de 13.000 personas de las zonas peligrosas de Ucrania y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, dijo el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa, Mijaíl Mízintsev.

Rusia denuncia una nueva provocación de las Fuerzas Armadas de Ucrania tras la explosión de una bomba con nitrato de amonio en Donetsk.

Empezaron los ejercicios militares Hedgehog 2022 en Estonia. Participan 15.000 soldados de los socios de la OTAN y Finlandia, Suecia, Georgia y Ucrania, que no forman parte de la Alianza. Los ejercicio serán hasta el 3 de junio.

La Fuerza Aérea de EE.UU., anunció la prueba con éxito de un arma hipersónica desde un bombardero B-52H Stratofortress frente a la costa sur del estado de California.

La UE acuerda destinar otros €500 millones para ayuda militar a Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que la entrada de Finlandia y Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no es una amenaza inmediata para Moscú, pero provocará una respuesta.

Turquía afirma que no aceptará la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.

Francia “estará al lado” de Finlandia y Suecia en caso de agresión, declaró la presidencia francesa, después de que ambos países anunciaran su adhesión a la OTAN.

Noruega promete ayudar a Finlandia y Suecia en caso de una amenaza militar.

La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) decidió la retirada de Rusia en la Conferencia Parlamentaria del Mar Báltico, dijo el del Legislativo, Viacheslav Volodin.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que a partir de este lunes comenzará una semana con “mucha actividad internacional” para lograr “las armas y el apoyo financiero para Ucrania”

El conflicto de Rusia y Ucrania genera un fenómeno inflacionario mundial, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El Ministerio de Industria y Comercio ruso ha anunciado este lunes que los activos del fabricante de automóviles francés Grupo Renault en Rusia han pasado a ser de propiedad estatal.