Día 79: Finlandia y Suecia coquetean con la OTAN. Turquía se opone.

91

“La Fuerza Aeroespacial destruyó con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo en las cercanías de las localidades de Zolotoye y Vrubovka, de la república popular de Lugansk, fueron destruidos puestos de mando de la defensa territorial y un batallón de la 24 brigada motorizada del Ejército ucraniano”, dijo el el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

Los países del Grupo de los Siete (G7) planean prestar a Ucrania unos 30.000 millones de euros de ayuda, comunicó el periódico Spiegel, citando a sus fuentes.

La UE prevé enviar a Kiev nuevos lotes de armas por 500 millones de euros.

La situación con los suministros de armas a Kiev ha mejorado en los últimos tiempos, dijo el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, citado por el portal ucraniano Evropeiska Pravda.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, apoyó la decisión de la UE de aumentar la ayuda militar para Ucrania hasta 2.000 millones de euros.

Inter RAO suspenderá el suministro de electricidad a Finlandia por falta de pago. “Estamos forzados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo”, indicó en un comunicado el operador RAO Nordic, filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki.

El Kremlin negó este viernes que existan planes de cortar el gas a Finlandia, después de que un periódico finlandés advirtiera de esta posibilidad.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseguró este viernes que Turquía no es favorable a una adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, acusando a los países escandinavos de dar refugio a militantes kurdos.

 

El presidente de Rusia, y el canciller de Alemania, sostuvieron una conversación telefónica en la que debatieron la situación humanitaria en Ucrania en el contexto de la “operación militar rusa” en este país, informó el Kremlin.

Los ministros de defensa de Rusia y EE.UU. hablaron por primera vez desde que empezó la guerra.

El Kremlin califica de inaceptable la declaración de primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, sobre la necesidad de “erradicar el mundo ruso”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El canal ruso RT comunicó que dos camarógrafos de su equipo de filmación resultaron heridos en un ataque de las tropas ucranianas cerca de la localidad de Dokucháevsk.