Día 78: China advierte que sanciones a Rusia causarán crisis alimentaria y energética

144

ACNUR: Ascienden a más de 6 millones los refugiados ucranianos que huyeron desde el inicio del conflicto bélico en su país.

Más de 19.500 personas fueron evacuadas a Rusia de las regiones peligrosas de Donbás y Ucrania.

La ONU reclamó este jueves el cese de bombardeos a escuelas en Ucrania y denunció su uso con fines militares.

AFP: Un ataque aéreo ruso en una ciudad del noreste de Ucrania dejó al menos tres muertos y doce heridos en la noche del miércoles al jueves.

Las tropas rusas continúan realizando operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este de Ucrania, para controlar las regiones de Donetsk y Lugansk, y en Jersón, para mantener el corredor terrestre con la Crimea ocupada.

EEUU brinda asistencia militar a Ucrania pero no se plantea entregarle armas nucleares, declaró la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Karen Donfried, en un testimonio ante el Congreso.

El senador estadounidense para el estado de Kentucky, Rand Paul: “No podemos salvar a Ucrania y sentenciar la economía de EEUU. Al día de hoy, la mayor amenaza para EEUU son la deuda pública, la inflación y la caída del dólar”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma “rápida” si solicita su ingreso

El presidente francés, Emmanuel Macron, le dijo al presidente finlandés, Sauli Niinistö, su apoyo a la incorporación de Finlandia a la OTAN.

Senadores de EE.UU. respaldan el ingreso de Finlandia a la OTAN.

Rusia afirmó que el ingreso de Finlandia en la OTAN será sin duda una amenaza.

Rusia podría dejar de suministrar gas a Finlandia el 13 de mayo en respuesta al propósito de Helsinki de entrar en la OTAN, informó el periódico finlandés Iltalehti.

El ministro alemán de Energía, Robert Habeck, acusó a Rusia de usar la energía como “un arma” al cerrar un gasoducto en represalia por las sanciones occidentales y reducir la entrega de gas a laUE.

La misión permanente de Rusia ante la ONU en Ginebra calificó como “tertulia” la sesión especial que “sirvió a los países con posiciones rusófobas para intercambiar las mismas tesis de antes”.

Vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev: “El suministro a Ucrania por parte de los países de la OTAN de armas, el entrenamiento de sus tropas para utilizar equipos occidentales, el envío de mercenarios y ejercicios por parte de la Alianza cerca de nuestras fronteras aumentan la probabilidad de un conflicto directo y abierto entre la OTAN y Rusia (…) “tal conflicto siempre tiene el riesgo de convertirse en una guerra nuclear en toda regla”.

Putin acusó a Occidente de “sacrificar” a gran parte del mundo y provocar una “crisis global” con tal de castigar a Rusia.

China advierte que sanciones contra Rusia causarán una crisis energética y alimentaria.