Día 77: Rusia denuncia que Ucrania prepara provocaciones con armas de destrucción masiva

222

La ofensiva rusa continúa centrada en la región del Donbás, la vecina región de Jersón y en el sur del país, especialmente en Mariúpol, informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Fuerzas Armadas rusas realizaron un ataque sorpresa contra vehículos blindados y almacenes con municiones de Ucrania.

Ucrania realizó un ataque de artillería contra una localidad de la región rusa de Bélgorod

El Ministerio de Defensa alemán anunció el inicio del proceso de preparación de los militares ucranianos para operar los obuses Panzerhaubitzen 2000.

La República Checa permitirá a un centenar de sus ciudadanos alistarse en las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El comandante del Ejército ruso, Vadim Shishimarin, capturado por Ucrania será el primer miembro de las fuerzas armadas rusas en ser juzgado en territorio ucraniano, según anunció la fiscal general de este país, Iryna Venediktova.

Por orden de Zelenski, el Ejército ucraniano intentó tomar el control de la isla de las Serpientes, una isla importante para controlar la parte noroeste del mar Negro, pero el operativo acabó siendo una “catástrofe” para el régimen de Kiev.

Reino Unido y Suecia anunciaron este miércoles un acuerdo de defensa y protección mutua en caso de agresión.

Rusia denuncia que en Ucrania se preparan provocaciones con armas de destrucción masiva.

Lavrov: “Rusia no quiere guerra en Europa, es el Occidente quien habla de eso constantemente”.

Dmitri Peskov, vocero del Kremlin dijo que la provincia ucraniana de Jerson tiene derecho a independizarse.

El Senado de EE.UU. aprobará “muy pronto” un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por 40.000 millones de dólares.

El Pentágono reconoció que EE.UU. suministraba armas a Ucrania “mucho antes” del inicio de la guerra.

El Kremlin niega planes de decretar la ley marcial en Rusia.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el primer ministro británico, Boris Johnson, firmaron este miércoles en Helsinki una declaración de garantías de seguridad mutuas ante una eventual agresión rusa.

Rusia: EEUU ha utilizado Mariúpol como centro regional para trabajar con el patógeno del cólera en el marco de su programa biológico-militar en Ucrania, según declaró el teniente general Ígor Kirílov, jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas.

La OTAN invita a Zelenski y a líderes asiáticos a la cumbre de junio en Madrid.

El secretario general de las Naciones Unidas pidió el miércoles que se mantenga el contacto con Rusia y Vladimir Putin para salvar vidas en Ucrania y preparar la paz.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó este miércoles la falta de concreción de la promesa sobre la entrada de su país en la Unión Europea (UE).

Embajador ruso en Varsovia responsabiliza a Inteligencia polaca por ataque en su contra.

Rusia exigió hoy a las autoridades polacas una disculpa oficial tras la agresión al embajador ruso en Varsovia durante la celebración, el pasado 9 de mayo.

Ursula von der Leyen, dijo que las empresas energéticas europeas que tengan contratos en euros o dólares “no deben acceder a las demandas rusas” de pagar en rublos, el primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que “la mayoría de los importadores” europeos de gas ruso “han abierto sus cuentas” en esa moneda.