Día 75: Discurso de Putin en la plaza Roja por el Día de la Victoria

116

Las Fuerzas Armadas de Rusia neutralizaron hasta 400 nacionalistas ucranianos en la última jornada, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

Las fuerzas ucranianas dispararon varios misiles hacia Jerson, sur de Ucrania que se encuentra bajo control de las fuerzas militares rusas.

Rusia destruye 3 aviones, 15 drones y varios helicópteros en Ucrania.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó una Ley de Préstamo y Arriendo (Lend-Lease, en inglés) para facilitar drásticamente suministros militares a Ucrania, así como a otros países de Europa del Este.

El presidente Vladímir Putin dijo durante el desfile del 77 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945 que la operación militar especial en Ucrania fue un ataque preventivo ante una agresión inminente. Putin prometió hacer “todo lo posible para que el horror de una guerra global no se repita”.

Putin participó en la marcha del Regimiento Inmortal en las calles de Moscú, donde los rusos portan retratos de sus familiares que combatieron en la II Guerra Mundial.

Volodimir Zelenski dijo que “muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania”.

Rusia aseguró que las negociaciones con Ucrania para poner fin a la campaña militar rusa en el país vecino continúan de forma digital, dijo el negociador jefe de Moscú, Vladímir Medinski.

Xi Jinping: Los países europeos deben apoyarles a Rusia y Ucrania en el proceso negociador para que consigan la paz.

Macron: “No estamos en guerra con Rusia pero abogamos por la soberanía e integridad territorial de Ucrania (…). Solo Ucrania puede definir las condiciones de las negociaciones con Rusia”,

Bloomberg: La Unión Europea abandonará su propuesta de prohibir a los buques de propiedad europea que transporten petróleo ruso a terceros países.

EEUU anuncia que seguirá ampliando sus sanciones contra Rusia.

Ucrania entrega a la U.E la segunda parte del cuestionario para su adhesión.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se vio obligado este lunes a buscar refugio durante un bombardeo con misiles en Odesa, a donde viajó por sorpresa coincidiendo con el Día de Europa.

El embajador ruso en Polonia, Serguéi Andréyev, fue agredido cuando intentaba depositar una ofrenda floral en el cementerio de los soldados soviéticos en Varsovia.