Día 74: víspera del aniversario de la victoria, con más acusaciones cruzadas

126

Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de nazis en vísperas del aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Zelenski acusó al Kremlin de “imitar fanáticamente” al régimen nazi y Putin realizó la misma acusación en un mensaje a los líderes y pueblos de varios países ex soviéticos, entre los cuales se dirigió al pueblo ucraniano, al alertar sobre “la inadmisibilidad de la revancha de los herederos ideológicos de quienes fueron vencidos en la Gran Guerra Patria”.

Zelenski acusó a Rusia de matar a 60 civiles en el bombardeo a una escuela en Lugansk. Lo dijo durante una intervención por videoconferencia en una cumbre del G7.

La Fuerza Aeroespacial rusa destruyó una corbeta ucraniana en un ataque con misiles de alta precisión cerca de Odesa, informó el portavoz de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.

Fuerzas de Ucrania atrincheradas en Azovstal aseguran que “rendirse no es una opción”.

El Estado Mayor de Ucrania alertó sobre la existencia de preparativos rusos “para entrar de forma inminente en combate” en Transnistria, territorio separatista ubicado entre Moldavia y Ucrania.

El Jefe de Gobierno de Crimea afirma que la ciudad de Jerson está “liberada de nacionalistas ucranianos”.

Jefe militar ucraniano capturado: “Ucrania podría hacer concesiones para poner fin a este conflicto”

El jefe de la plana mayor de la 36.ª brigada de infantería de la Marina ucraniana, Dmitri Kormiankov, opinó que “Ucrania podría hacer concesiones para poner fin a este conflicto”, entre ellas “un régimen sin la OTAN y una garantía de no agresión”, lo que, según él, constituye “los aspectos básicos, los puntos clave”.

 

El director de la CIA, William Burns, dijo este sábado que no hay evidencias de que Rusia vaya a usar armas nucleares tácticas en Ucrania, aunque avisó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, cada vez está más empeñado en ganar la guerra.

NBC News:  el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a sus altos cargos de Inteligencia y de Defensa que los informes de los medios sobre el intercambio de información entre Estados Unidos y el Ejército ucraniano, en medio de la operación militar rusa, han sido contraproducentes.

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, llegó a Kiev, informó el servicio de prensa del Gabinete de ministros.

La Unión Europea (UE) considera exigir a los países miembros compartir el gas en caso de que Rusia decidiera cortar abruptamente el suministro, en el marco de un plan de ahorro energético.