Día 62: Cumbre Putin-Guterres y Gran Bretaña justifica ataques en territorio ruso

164

Las instalaciones de la acería de Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, ha sufrido un total de 35 ataques aéreos del ejército ruso en las últimas 24 horas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que ya no hay combates en la “liberada” ciudad de Mariupol al dialogar por teléfono con su par turco, Recep Tayyip Erdogan.

Fuerzas rusas destruyen 97 instalaciones militares de Ucrania en un día.

El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, denunció otro ataque contra una aldea en la región rusa fronteriza con Ucrania en el que resultaron dañadas cuatro viviendas.

La región separatista Moldava de Transnitria denunció un tercer atentado.

Rusia transfiere armas desde Crimea para tomar nuevas posiciones.

Misiles rusos sobrevuelan a baja altura la central nuclear de Zaporiyia, dijo la compañía estatal que la gestiona, ENERGOATOM.

Rusia atacará Kiev si Ucrania emplea armas británicas en su contra. Dijo el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, consideró “legítimo” que el Ejército ucraniano ataque objetivos militares en territorio ruso, incluso si las armas empleadas son de procedencia británica.

Estados Unidos y sus aliados se reunirán mensualmente para evaluar las necesidades de defensa de Ucrania frente al conflicto con Rusia y garantizar la coordinación del suministro de armas a largo plazo, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Alemania reitera su compromiso con Ucrania y confirmó el envío de tanques.

Canadá enviará 8 vehículos blindados a Ucrania.

Primer ministro ucraniano: el FMI depositará 5.000 millones de dólares al mes para Kiev

Ucrania se desintegrará “en varios Estados” por culpa de la política de los países occidentales, dijo Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko: Rusia espera no verse obligada a interferir en un conflicto en Transnistria.

Presidente de Transnistria niega que autores de explosiones fueran de la república.

Rusia: ”Kiev busca arrastrar a Moldavia y Transnistria al conflicto ucraniano”

Erdogan habló con Putin y propuso una cumbre de líderes sobre Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin se reunión en Moscú con el secretario general de la ONU Antonio Guterres.

Jefe de la ONU pidió en Moscú un alto al fuego en Ucrania, “lo antes posible”.

Putin defendió ante Guterres el derevjo de Donetsk y Lugansk a declarar su independencia.

El canciller ruso Sergei Lavrov se reunió con el secretario general de la ONU Antonio Guterres.

El secretario general de la ONU, António Guterres propuso la creación de un Grupo de Contacto trilateral con Rusia y Ucrania para garantizar la efectividad de los corredores humanitarios en la zona de conflicto.

GAZPROM suspende suministro de gas a Bulgaria y Polonia.

El nivel de radiactividad de la central nuclear ucraniana de Chernóbil está “dentro de lo normal”, afirmó este martes el director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

La alcaldía de Kiev empezó a demoler este martes un monumento de la era soviética que celebra la amistad entre Rusia y Ucrania.

Alemania declara que está cerca de dejar de depender del petróleo ruso.

Rusia declara personas no gratas a tres diplomáticos de Suecia.

Un tribunal de Moscú impuso una multa de 3 millones de rublos (40.314 dólares o 37.768 euros) a Wikimedia, por contenido “falso” sobre la llamada operación militar especial de Rusia en Ucrania.