Día 59: ataques a arsenales occidentales en Odesa y entrenamiento de ucranianos en Reino Unido

213

Ejército ucraniano bombardeó un puesto de control fronterizo ruso en Kursk, a unos 530 kilómetros al suroeste de Moscú (capital), con morteros, no hay víctimas. Dijo el gobernador del territorio, Román Starovoit.

Al menos cinco personas murieron y 18 resultaron heridas en bombardeos rusos contra la ciudad portuaria de Odesa, ubicada en el sur de Ucrania, informaron las autoridades ucranianas.

Ucrania: Otros dos generales rusos murieron cerca de la ciudad de Kherson, en el sur del país a orillas del mar Negro, y un tercero se encuentra en estado crítico, según anunció el ministerio de Defensa de Ucrania.

Las Fuerzas Aeroespaciales rusas destruyeron en la ciudad ucraniana de Odesa un centro logístico con armas de EEUU y de Europa, informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

Yuriy Ignat, portavoz de la fuerza aérea ucraniana, dijo que Ucrania derribó tres aviones rusos.

El ejercito ruso afirmó que bombardeó con “misiles de alta precisión” un importante arsenal cerca de Odesa donde el gobierno ucraniano almacenaba armas entregadas por países occidentales.

El Ministerio ruso de Defensa afirmó que la situación “se ha normalizado” en la asediada ciudad de Mariúpol.

Ucrania afirmó este sábado que reconquistó tres localidades cerca de Járkov, ubicada en el este y segunda ciudad del país, mientras que el ejército ruso se centra en el Donbass y en el sur.

Militares rusas derribaron un avión de combate de la Fuerza Aérea de Ucrania en la provincia de Jarkov (noreste) y 15 drones, anunció el Ministerio de Defensa en Moscú.

Ucrania afirmó este sábado que retomó el control de tres localidades cerca de Járkov, región en la que en las últimas horas dos personas murieron y 19 resultaron heridas por bombardeos rusos.

El Ministerio ruso de Defensa afirmó que la situación “se ha normalizado” en la asediada ciudad de Mariúpol.

DonbassMedia: Los militares de Milicia Popular de la República Popular de Donetsk reparan equipos abandonados de las Fuerzas Armadas de Ucrania para poder reutilizarlos.

 

DonbassMedia: Para evitar incursiones de los soldados ucranianos, las unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Donetsk bloquean de forma segura el perímetro de la planta metalúrgica de Azovstal (Mariúpol).

 

El presidente ruso Vladimir Putin acusó a las autoridades de Ucrania de impedir la rendición de los últimos soldados atrincherados en la zona industrial Azovstal, de la ciudad de Mariupol.

El presidente Volodimir Zelenski aseguró que Ucrania abandonará las negociaciones con Rusia si Moscú mata a los soldados ucranianos atrincherados en el territorio de la planta siderúrgica Azovstal, en Mariupol.

 

Boris Jhonson aseguró que militares ucranianos se esta entrenando en el Reino Unido.

EE.UU. ha comenzado a suministrar a Ucrania sistemas de lanzacohetes múltiples, declaró la subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland.

Estonia, Letonia y Lituania están presionando también para que la OTAN tenga una presencia defensiva permanente en la región.

Polonia entregó armas a Ucrania por 1.600 millones de dólares.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Kiev este domingo.

(Xinhua/Zheng Huansong)

El secretario general de la ONU, António Guterres, visitará Kiev, la capital de Ucrania, el jueves 28 de abril, donde se reunirá con el presidente Volodimir Zelenski, dos días después de pasar por Moscú.

Zelenski criticó al secretario general de la ONU por visitar Moscú antes que Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para “poner fin a la guerra”.

Canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, dice que Rusia es un estado terrorista.

El canciller alemán Olaf Scholtz defendió su decisión de restringir las importanciones de energía de Rusia como forma de presionar al gobierno de Vladimir Putin.

Turquía cerró su espacio aéreo para los aviones militares y civiles rusos con destino a Siria, su permiso de vuelo terminó en abril, declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Diversos observadores militares de la Organización para la Cooperación y la Seguridad de Europa (OSCE) fueron “arrestados” en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano.

La agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosatiatsia, extendió este sábado por otros cinco días el cierre temporal de once aeropuertos del centro y el sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero.

El Kremlin condenó este viernes la suspensión durante nueve meses del nadador ruso Evgeny Rylov por parte de la Federación Internacional de Natación (FINA).