Día 58: Moscú reconoce bajas en el crucero Moskva y Alemania organiza cumbre pro Ucrania

123

ONU: víctimas civiles en Ucrania ascendieron a 2.435 fallecidos y 2.946 heridos

Ministerio de Defensa ruso publicó un video que muestra los lanzacohetes múltiples Smerch en acción. Según Defensa, el ataque tuvo como objetivo los depósitos de un aeródromo camuflado de una unidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania, donde los reconocimientos previos revelaron municiones, equipos militares y armas destinadas a abastecer las tropas.

 

Rusia emplea misiles Kalibr contra objetivos militares en Ucrania.

 

Un marinero del crucero Moskva murió mientras intentaba apagar el incendio, otros 27 miembros de la tripulación desaparecieron, los demás 396 tripulantes fueron evacuados, informó el Ministerio de Defensa ruso.

Putin denuncia que Kiev no permite a los militares de la acería Azovstal deponer las armas.

Militares rusos hallaron en una base del regimiento ultranacionalista Azov (prohibido en Rusia), ubicada a las afueras de Mariúpol, los manuales del Ejército de EEUU en idiomas ucraniano, ruso e inglés.

SPUTNIK: Cerca de 20 miembros del Servicio Aéreo Especial del Reino Unido (SAS) ya se encuentran a las afueras de la ciudad ucraniana de Lviv. Los militares tienen previsto ayudar a los servicios secretos de Ucrania a organizar ataques de falsa bandera en las regiones que por el momento se encuentran bajo el control de Rusia.

Rusia eliminó 140 aviones y 523 drones ucranianos desde el inicio de la operación.

En su discurso diario el presidente de Ucrania afirmó que las batallas en las ciudades de Izyum, Donbas, Mariupol y Kherson son las que definirán el resultado de la guerra. Pese a que Moscú asegure haber tomado la ciudad de Mariupol, el presidente ucraniano afirmó que “continúa resistiendo”.

El subcomandante del Distrito Militar Central de las Fuerzas Armadas rusas, Rustam Minnekayev, dijo que tomar todo el Donbass, en el este, y el sur del país es parte de la segunda fase del conflicto. Además, las tropas del Kremlin pretenden cruzar hacia el suroeste hasta conectar con Transnistria, región en Moldavia, controlada por separatistas prorrusos. De lograrlo, Ucrania perdería sus salidas al mar.

 

Sospecha de masacres y fosas comunes en Mariúpol; la ONU ve indicios de “crímenes de guerra”.

Rusia, dispuesta a cesar el fuego para evacuar a los militares ucranianos de Mariúpol.

Rumanía considera la posibilidad de mandar aviones MiG-21 a Ucrania

Canadá reveló que está suministrando a Ucrania obuses M777 y lanzagranadas antiblindaje Carl Gustaf.

La Fuerza Aeroespacial de Rusia recibió otro avión de transporte militar pesado Ilyushin IL-76MD-90A, comunicó la empresa aeronáutica rusa United Aircraft Corporation (UAC).

Taiwán que destinará $8 millones a Kiev y a centros médicos de Ucrania

Más de 20 países confirmaron asistencia a conversaciones de defensa sobre Ucrania, en Alemania la próxima semana.

La India y el Reino Unido decidieron estrechar su colaboración en el ámbito de defensa, afirmó el primer ministro indio, Narendra Modi.

El Ministerio de Interior español informó que enviará un grupo de agentes policiales para colaborar con la investigación de la CPI en Ucrania.

“Las tropas estadounidenses llegarán en un instante si alguien intenta ocupar el territorio de un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, dijo la subsecretaria de Estado del país norteamericano, Wendy Sherman.

La portavoz de Bachelet, Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, acusó a Rusia de realizar “acciones que podrían constituir crímenes de guerra”.

Josep Borrell, atribuyó a Vladimir Putin el freno en las conversaciones.

Canciller ruso Serguei Lavrov, dijo que las negociaciones con Ucrania para poner fin a la guerra se encuentran estancadas.”Las negociaciones se han estancado, porque la propuesta que hemos entregado hace cinco días a los negociadores ucranianos, teniendo en cuenta sus comentarios, no ha recibido respuesta”,

Rusia ordenó la detención preventiva del opositor ruso Vladimir Kara-Murza, uno de los principales críticos del Kremlin.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos advierten a China de posibles consecuencias para sus relaciones bilaterales si decide brindar apoyo a Rusia, según un comunicado conjunto publicado este 22 de abril por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y el Departamento de Estado de EEUU.

Moscú lamenta la decisión de suspender a Rusia como observador de la OEA

El FMI afirma que Europa podría prescindir del gas ruso solo durante 6 meses

Polonia prevé rescindir los contratos de suministro de petróleo de Rusia

La UE prevé aprobar sexto paquete de sanciones antirrusas la próxima semana

Zelenski anuncia que el Banco Mundial asignará $4.800 millones para restaurar Ucrania.

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, rechazó la suspensión de Rusia como observador de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y dijo, ante la prensa de Nicaragua, que es parte de la persecución del Gobierno de Estados Unidos a Moscú en los organismos multilaterales.

El chileno Gonzalo Lira López desaparecido en Ucrania hace una semana está con vida.

Kremlin: la decisión sobre viaje de Putin a la cumbre del G20 no se ha tomado todavía.

El Kremlin denuncia la continua politización del deporte.